Los datos de la Asociación Bancaria muestran que más de 21,6 millones de clientes utilizan la banca en línea al menos una vez al mes. No es de extrañar que sea el objetivo de los ciberdelincuentes. ¿Qué hacer para utilizar la banca online de forma segura?
¿Banca por Internet? Lemas fuertes
Si utiliza la banca en línea y puede crear contraseñas complejas y difíciles, hágalo. Actualmente, una contraseña de 8 caracteres se puede descifrar en varias docenas de minutos, como lo demuestran los expertos en ciberseguridad que utilizan la última tarjeta gráfica Nvidia RTX 4090.
Hoy en día, una contraseña segura debe contener mucho más de 8 letras y constar de varios números, puntuación y signos diacríticos. Si no tiene una idea para una contraseña segura, puede generarla y modificarla. Ya sea a través de un administrador de contraseñas o cualquier generador en línea.
Autenticación de dos factores
La autenticación de dos factores no es perfecta, pero definitivamente dificulta que un ciberdelincuente acceda a su cuenta bancaria. Algunos bancos utilizan una autorización de varias etapas, que requiere que usted ingrese una contraseña, un código especial (enviado por SMS o uno que usted mismo establezca).
También puede habilitar la autenticación de pago a través de la aplicación móvil. Gracias a esto, antes de realizar una transferencia, deberás aceptarla en tu teléfono inteligente. Consulta lo que ofrece tu banco.
Utilice únicamente sitios web y aplicaciones oficiales
Nunca jamás inicies sesión en tu banco a través de sitios web o servicios desconocidos. ¿Quieres hacer una transferencia? Hazlo en la aplicación móvil oficial del banco o a través de su página web. Si paga a través de pasarelas de pago, será más prudente utilizar otro formulario que no requiera iniciar sesión.
Notificaciones de transacciones
La mayoría de los bancos ahora ofrecen notificaciones de transacciones especiales que vienen en forma de SMS, correo electrónico o notificación por teléfono inteligente. Si algo extraño le sucede a tu cuenta, lo sabrás inmediatamente. Esta es una opción «imprescindible» para cualquiera que utilice la banca en línea.
Banca segura solo en tu dispositivo
Evite iniciar sesión en la Banca en Línea cuando esté conectado a una red WiFi pública o con la que no esté familiarizado. También trate de evitar el uso de la banca en línea en computadoras de acceso público o de otras personas. Y ciertamente no habilite el inicio de sesión automático ni recuerde ningún detalle de inicio de sesión.
Estas son 5 reglas de la banca online segura. Por supuesto, existen muchos más métodos y métodos de este tipo. Sobre todo hay que usar el sentido común y tener cuidado.
Gracias por leer nuestro artículo hasta el final. Si desea mantenerse actualizado con información de seguridad, ¡visite nuestro sitio web nuevamente!
Si te gustó el artículo, compártelo con otras personas en las redes sociales.