La forma básica de garantizar la seguridad es utilizar software antivirus y un firewall. También es muy importante actualizar el sistema operativo periódicamente.
También existen algunas pautas específicas sobre cómo enviar correos electrónicos de forma segura. Éstos son algunos de ellos.
Cuidado con la reproducción automática
Una práctica común es utilizar una respuesta automática, la llamada autorrepetición. Si alguien nos envía un mensaje, nuestro servidor de correo envía automáticamente una respuesta confirmando que ha sido entregado. El uso de este mecanismo puede confirmar a los spammers que nuestra dirección de correo electrónico está activa.
Cuidado con los enlaces en los correos electrónicos
Verifiquemos los enlaces y la autenticidad tanto de la propia información como de su remitente. Para ello, suele bastar con copiar y pegar un tema determinado o un texto de un correo electrónico sospechoso en la barra de búsqueda de Google. De esta manera, podemos encontrarnos, por ejemplo, con debates en foros y con artículos que describen un tema determinado y confirman que estamos ante un fraude. Recordemos evitar mensajes prometedores en los que alguien nos promete riquezas, nos advierte o nos intimida y así nos tienta a hacer clic en un enlace sospechoso o nos pide una transferencia de dinero, por ejemplo para un supuesto tratamiento.
Marcar mensajes SPAM como SPAM
Marquemos los mensajes como spam. La gran mayoría de los correos electrónicos utilizan el llamado Listas negras para spammers. Gracias a ellos, redirige automáticamente los mensajes spam a una carpeta marcada como Spam. También es posible «entrenar» su servicio de correo electrónico para que marque mensajes sospechosos como spam cambiando la configuración.
Tenga cuidado al reenviar correo
También vale la pena tener mucho cuidado al reenviar correos electrónicos. Busque señales de estafas y bromas por correo electrónico que los remitentes le pidan que reenvíe. Tenga en cuenta que el envío de correos electrónicos indiscriminados aumenta la actividad de spam.
Responder a los mensajes con atención
Tengamos cuidado al responder correos electrónicos. La idea es evitar responder a mensajes falsos, intentando así identificar al remitente. A veces basta con plantearnos si nuestros amigos/familiares pueden estar realmente en España y si alguno de ellos nos pediría dinero a raíz de una situación en la que les han robado. A menudo sucede que nuestra primera reacción viene provocada por las emociones y el deseo de ayudar a nuestros seres queridos. Sin embargo, antes de tomar medidas específicas, es necesario pensar detenidamente sobre la probabilidad de que se produzca una situación de este tipo y si alguien que usted conoce realmente puede estar en problemas. También podemos copiar el contenido de dicho correo electrónico a un motor de búsqueda para comprobar si alguien más ha recibido mensajes similares.
Pruebas de seguridad del correo electrónico
Las pruebas especiales son una forma útil de garantizar la seguridad del correo electrónico. Existen varios servicios en línea que le permiten probar la seguridad de su correo electrónico. Estas pruebas proporcionan información tanto sobre fallos detectados como sobre vulnerabilidades de seguridad.