Cuando piensas en el mundo de los virus y el malware, es posible que te vengan a la mente algunos de los ataques más notorios. Puede imaginarse a los piratas informáticos irrumpiendo en el Pentágono o en Sony Pictures y robando documentos o información personal. Si bien estos son ciertamente ejemplos de virus y malware, estos ataques ocurren todos los días a menor escala y en su teléfono móvil. ¿Tu teléfono tiene algún virus? ¿Por qué sucede esto y cómo eliminarlo?
¿Cuál es la diferencia entre malware y virus?
Si cree que su teléfono está infectado con un virus, quizás se pregunte cuál es la diferencia entre malware y virus. Ambos son tipos de malware que pueden dañar o comprometer sus dispositivos. ¿Pero cuál es la diferencia?
l malware es un software diseñado para dañar o comprometer de alguna manera su dispositivo al robar información personal de su teléfono o instalar programas no deseados. Los virus son un tipo específico de malware que daña los archivos de un dispositivo infectado para poder propagarse más. El malware también incluye spyware (software utilizado para rastrear los hábitos de navegación en Internet), adware (software que muestra anuncios en la pantalla sin el consentimiento del usuario) y ransomware (que cifra archivos hasta que se paga un rescate).
¿Cómo comprobar si tu teléfono tiene algún virus o malware?
Si le preocupa que su teléfono pueda estar infectado con un virus o malware, aquí hay algunas cosas a las que puede prestar atención:
- Comprueba el rendimiento de tu teléfono. Si de repente su teléfono se vuelve lento y tarda en responder, la causa puede ser un virus. También puedes notar que las aplicaciones tardan más en abrirse o que la pantalla se congela con más frecuencia de lo habitual, lo cual es otra señal de que algo puede estar mal.
- Verifique la duración de la batería. También puede notar que la duración de la batería ha disminuido significativamente. Un dispositivo con virus o malware agotará la batería más rápido de lo habitual. Si la batería de su teléfono se está agotando más rápido (y no se está agotando), es muy probable que haya algún problema.
- Verifique la cantidad de datos utilizados. Algunos virus pueden hacer que las aplicaciones de su teléfono utilicen más datos de lo habitual, así que esté atento a cualquier cambio repentino en la cantidad de datos que utiliza cada aplicación con el tiempo. Es importante no olvidar esto, ya que dejarlo sin marcar podría significar importantes tarifas para el operador.
- Compruebe si hay comportamientos inusuales. Otra forma de comprobar si tu teléfono ha sido infectado es ver cómo se comporta cuando lo usas. Si nota que se ejecuta lentamente y que las aplicaciones tardan más de lo habitual en cargarse, esto también podría ser una señal de problemas.
- Busque aplicaciones o funciones inusuales. Es posible que aparezcan aplicaciones o funciones desconocidas cuando instala una nueva aplicación desde una fuente que no es de confianza, como Internet o un sitio web desconocido. Si no recuerda haber instalado algo como esto, revise su menú de configuración para ver si hay características inusuales; por ejemplo, si su dispositivo tiene la «Protección antivirus» activada de manera predeterminada sin su conocimiento o consentimiento, esto podría indicar que se está produciendo un comportamiento malicioso sin su consentimiento. conocimiento !
¿Cómo llega el malware o el virus a su teléfono?
El malware y los virus pueden infectar su teléfono de varias maneras, como por ejemplo: descargando aplicaciones de fuentes no confiables. Si descargó la aplicación de un sitio web que no es muy conocido ni confiable, existe el riesgo de que esté infectado con malware o virus.
- Abrir archivos adjuntos de correo electrónico de remitentes desconocidos.
- Abrir mensajes de texto de personas que no conoces.
- Usar redes sociales como Facebook o Twitter donde está oculto en la imagen o video descargado.
- Visitar sitios web que han sido pirateados, incluso visitarlos una vez, puede infectar su teléfono.
- Conectar unidades USB a su teléfono tiene sentido; después de todo, muchos virus están diseñados para tomar el control de los dispositivos móviles.
Cómo eliminar malware o virus de Android?
- Si hay un virus en su dispositivo, puede eliminarlo utilizando una de las siguientes soluciones:
- Utilice una aplicación antivirus. Estas aplicaciones escanean su dispositivo en busca de archivos maliciosos y brindan instrucciones sobre cómo eliminarlos si detectan algo sospechoso.
- Utilice un restablecimiento de fábrica o una herramienta antivirus de arranque. Restablecer su teléfono o tableta a su estado original es una opción si ninguno de estos otros métodos funciona o si no solucionan el problema que estaba causando los problemas (como puertos abiertos). Si eso no funciona, considere usar algo como WiperSoft Anti-Malware como herramienta antivirus inicial.
- Apague y reinicie. A veces, simplemente apagar y reiniciar es suficiente para solucionar el problema; es una manera fácil de desconectar la energía de los componentes de hardware que pueden estar infectados con malware u otros virus.
- Reinstale el sistema operativo. Recuerda tener cuidado al realizar este paso: reinstalar el sistema operativo tirará todos tus datos por el desagüe y eliminará todo de tu teléfono o tableta. ¡Así que asegúrese de hacer una copia de seguridad de todos sus datos allí primero!
Gracias por leer nuestro artículo hasta el final. Si desea mantenerse actualizado con información de seguridad, ¡visite nuestro sitio web nuevamente!
Si te gustó el artículo, compártelo con otras personas en las redes sociales.