Miles de subpáginas de spam, contenido ilegal, virus, reputación dañada y pérdida de clientes: estas son sólo algunas de las consecuencias de un ataque a un sitio web. Por lo general, los delincuentes de Internet no suelen atacar un sitio web determinado y violar la seguridad. Los hacks masivos suelen ocurrir como resultado de encontrar un agujero, por ejemplo, en un complemento popular para un sistema CMS determinado. ¿Cómo proteger su sitio web para reducir el riesgo de tal evento?
Ciberseguridad – estadísticas
Garantizar la seguridad de los datos en línea es uno de los mayores desafíos que enfrentan los emprendedores. Muchas empresas dependen de las ventas online. Un ataque al sitio web que provoque que el sitio web no esté disponible durante varias horas puede provocar grandes pérdidas. En 2022, hasta el 71% de las organizaciones fueron víctimas de ataques de ransomware. El 71% de todas estas actividades en línea tienen fines financieros. Unas 30.000 personas son atacadas diariamente. sitios web, y el 43% de los ciberataques afectan a pequeñas empresas. El cibercrimen cuesta 6 billones de dólares al año y los costos siguen aumentando. Los expertos predicen que aumentarán hasta un 15% en cinco años. Para 2025, se espera que el ciberdelito le cueste al mundo aproximadamente 10,5 billones de dólares al año. Los ataques a sitios web son un problema grave. Millones de datos pueden verse comprometidos en un instante.
Las consecuencias de tales acciones pueden ser inimaginables, como lo ejemplifica el Colonial Pipeline. En 2021 se produjo el mayor ataque a infraestructuras en Estados Unidos. Un oleoducto operado por Colonial Pipeline que transportaba gasolina en el sureste de Estados Unidos fue atacado. El malware infectó el sistema que controla el flujo de petróleo, por lo que la empresa tuvo que suspender la operación del oleoducto. Pagó un rescate de 4,4 millones de dólares a través de Bitcoin, pero de todos modos el sistema estuvo inactivo durante semanas.
En el estado estadounidense más afectado, Virginia, el 71% de las gasolineras se quedaron sin combustible durante algún tiempo. No se ha determinado quién fue el responsable del ataque. ¿Qué hacer para reducir el riesgo de robo?
Sitio web: ¿Cómo protegerlo?
Podemos ayudarte a analizar e informar a la Oficina de Protección de Datos Personales.
No hay forma de garantizar la seguridad de su sitio web. Como puede ver, incluso las grandes instituciones a veces no pueden hacer frente a los delincuentes en línea. Sin embargo, estos ataques son de naturaleza diferente a los que afectan a las pequeñas empresas. Puede reducir su riesgo al mínimo. ¿Cómo hacerlo?
Actualice el software de su sitio web periódicamente
La gran mayoría de los sistemas CMS populares se actualizan constantemente. Esto significa que se implementan nuevas soluciones y se eliminan los errores que podrían ser una forma de entrada para los delincuentes. Si utiliza versiones actualizadas de su sistema, reduce el riesgo de que su sitio web sea pirateado. Según W3techs, todavía hay muchos sitios web que utilizan las versiones 2, 3, 4 y 5 de WordPress, pero WP 6 ya está disponible desde hace mucho tiempo. No cometa este error: actualice el software de su sitio web con regularidad. Sin embargo, en el caso de este CMS, los hacks no suelen producirse a través del sistema, sino a través de complementos y temas. Además, el desarrollador del sitio web también es importante. Si se trata de una empresa con experiencia, protegerá el sitio web de forma adecuada. Obtenga más información:
No utilices temas ni complementos antiguos
Tener versiones anteriores de software es la causa más común de piratería de sistemas CMS populares. Si su complemento o tema no se ha actualizado durante años, es posible que esté utilizando una versión vulnerable. Cuando resulta que contienen un error que podría hacer posible la piratería, miles de sitios web pueden ser pirateados automáticamente en 24 horas. Sucede que estos problemas se detectan en las últimas versiones. Entonces es importante instalar la actualización lo antes posible y los desarrolladores deberían publicarla de inmediato. Suelen responder rápidamente.
¿Ejemplo? Rafie Muhammad, empleado de Patchstack, descubrió una vulnerabilidad en el complemento Advanced Custom Fields el 2 de mayo de este año y lo informó al proveedor, Delicious Brains. Unos días más tarde, apareció una versión revisada del complemento. Se recomienda actualizar inmediatamente al menos a la versión 6.1.6.
Utilice contraseñas difíciles
Podría parecer que esta cuestión es bastante obvia. Cada estudio posterior realizado por empresas de ciberseguridad confirma que este no es el caso. El estudio de Safety Detectives muestra que las contraseñas más populares en cada país son las siguientes:
- EE.UU. – contraseña,
- Alemania – 123456,
- Rusia – qwerty,
- Francia – azerty,
- Italia – 123456,
- España – 123456.
Si utiliza alguna de estas contraseñas, corre un gran riesgo. Adivinar dichas contraseñas ni siquiera requiere un software especializado: una persona cualquiera puede ingresar, especialmente si utiliza el inicio de sesión de administrador en el panel de administración. Además, recuerde no establecer las mismas contraseñas en todos los sitios web. Si estos datos son robados, se pueden utilizar para intentar iniciar sesión en otros sitios. ¿Cuáles son las mejores contraseñas? Utilice letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales. Esto hará que sean más difíciles de romper.
Escanee su sitio web en busca de virus
Hay varios métodos disponibles que le permiten monitorear constantemente la salud de su sitio, bloquear amenazas e informar a su administrador cuando algo está sucediendo. En el caso de WordPress, una solución de este tipo es Sucuri, un complemento que escanea el sitio web. Recibirá una notificación si se modifican los archivos que conforman el núcleo del sitio. Conocerá los intentos fallidos de inicio de sesión en el panel de administración del sitio web, así como también cuándo se realizan actividades en el sistema, por ejemplo, archivos, entradas o complementos agregados. Esto le permitirá reaccionar rápidamente.
Vale la pena utilizar escáneres gratuitos, que también pueden ayudarle a detectar que algo está sucediendo antes de que se produzcan daños graves. Dichas soluciones incluyen SiteLock Free Website Scanner, Astra Security, SiteGuarding, Quttera y MalCare.
Instalar un certificado SSL
Esta solución ya la utilizan más del 80% de los sitios web, pero es posible que aún encuentres en Internet algunos que el navegador Chrome marca como inseguros. Si su sitio web tiene un certificado SSL instalado, su dirección comienza con https://, no con http://. En primer lugar, gracias a esto, los datos transferidos entre el dispositivo del usuario están cifrados, lo que significa que no pueden ser modificados ni interceptados por delincuentes en línea. Esta es una de las medidas de seguridad básicas para los sitios web. Afecta no sólo a la seguridad, sino también a la conversión en las tiendas online y a la visibilidad del sitio web en los resultados de búsqueda orgánicos de Google.
Elige un hosting con un sistema antivirus
Un ejemplo de hosting con sistema antivirus es Imunify360. Se trata de una solución que utiliza inteligencia artificial y garantiza la seguridad de los datos en el servidor. Detiene el malware conocido.
Estas son sólo algunas de las formas en que puede proteger su sitio web. De todos modos, recuerde hacer una copia de seguridad de su sitio con regularidad, ¡por si acaso!
Gracias por leer nuestro artículo hasta el final. Si desea mantenerse actualizado con información de seguridad, ¡visite nuestro sitio web nuevamente!
Si te gustó el artículo, compártelo con otras personas en las redes sociales.