Instagram es un lugar donde compartimos nuestros momentos, fotos e historias con amigos. Sin embargo, ¿tu cuenta de Instagram es realmente segura y libre de ciberataques?
Seguridad de Instagram
¿Instagram es seguro y está libre de ciberdelincuencia? Absolutamente no. Como en cualquier otra red social, aquí hay muchas amenazas. De hecho, todo lo que tienes que hacer es escribir «ciberataques de Instagram» o algo similar en un motor de búsqueda para ver esto.
Los ciberdelincuentes han llevado a cabo repetidamente sus campañas en Instagram, dirigidas a sus usuarios. En 2019-2023, los robots eróticos eran muy comunes en esta red social y atraían (especialmente a los hombres) con contenido de esta naturaleza para extorsionarlos con datos, dinero o acceso.
¿Cómo mantenerse seguro en Instagram?
La contraseña es la primera línea de defensa de su cuenta. Elija una contraseña única y compleja que contenga una combinación de letras, números y símbolos. Evite información que sea fácil de adivinar, como nombres de mascotas, seres queridos o fechas de nacimiento. Esto es básico y se aplica a todas las plataformas en las que necesitas iniciar sesión. Sin embargo, resulta difícil recordar todas estas contraseñas. Por eso vale la pena utilizar administradores de contraseñas.
La autenticación en dos pasos también será útil. Esto agrega una capa adicional de protección. Si intenta iniciar sesión desde un dispositivo desconocido, deberá proporcionar un código adicional que se enviará a su teléfono o correo electrónico. Es una protección sencilla pero eficaz. Aunque por supuesto no queda del todo ajustado.
También vale la pena comprobar periódicamente su actividad reciente. Esto ayudará a verificar que usted es el único que tiene acceso a su cuenta. Supervise todos los dispositivos conectados a su cuenta.
¿A qué prestar atención en Instagram?
Los ciberdelincuentes suelen enviar correos electrónicos falsos haciéndose pasar por empleados de Meta o Instagram para obtener sus datos de inicio de sesión. Recuerda que Instagram nunca te pide tu contraseña, ya sea en correos electrónicos o mensajes privados. Estate atento y no des tus datos de acceso a nadie.
Por supuesto, como en cualquier otra red social, la ingeniería social reina en Instagram y los ataques de phishing son especialmente comunes. Sin embargo, puedes defenderte de ellos al menos reconociéndolos. Tenga cuidado con las solicitudes, enlaces, etc. sospechosos. Muchos de ellos ya están filtrados y enviados a spam, e Instagram introduce constantemente barreras adicionales contra el envío de mensajes de personas desconocidas, pero nada puede reemplazar el sentido común.
Una práctica bastante común utilizada por los ciberdelincuentes en esta red social es etiquetar debajo de publicaciones o en comentarios. Esta es una forma de burla para contactarlo o alentarlo a hacer clic en un enlace a un sitio de phishing.
Por supuesto, estas no son las únicas amenazas en Instagram, pero definitivamente son las que aparecen con más frecuencia. Recuerde: ninguna plataforma de redes sociales está 100 % libre de ciberdelincuentes.
Gracias por leer nuestro artículo hasta el final. Si desea mantenerse actualizado con información de seguridad, ¡visite nuestro sitio web nuevamente!
Si te gustó el artículo, compártelo con otras personas en las redes sociales.