Saltar al contenido
Portada » 5 formas de ocultar tu dirección IP

5 formas de ocultar tu dirección IP

Hay muchas razones para ocultar su dirección IP y navegar por la web de forma más anónima. En tiempos en los que nos rastrean en Internet en cada paso que damos, una protección adicional sólo puede ayudar. Es por eso que muchas personas utilizan métodos y herramientas para ocultar su IP . En esta guía, aprenderá cómo ocultar su IP y por qué debería ocultar su dirección IP a diario. También le mostraremos formas de ocultar su dirección IP , desde usar una VPN, a través de servidores proxy, hasta usar Tor y otras formas menos obvias.

Las mejores formas de ocultar su dirección IP

Hay varias formas que puede utilizar para ocultar la dirección IP de su computadora o teléfono. Analizaremos cada uno de ellos y discutiremos en qué caso el método seleccionado para cambiar la IP será el mejor.

  • VPN
  • Servidores proxy
  • red tor
  • Punto de acceso
  • Redes Wi-Fi públicas

Todos estos métodos y métodos son ligeramente diferentes entre sí. Cada uno de ellos se puede utilizar para obtener una nueva dirección IP. Después de analizarlos, el lector seguramente podrá responder a la pregunta de cómo ocultar la IP en su situación actual.

¿Quiere ocultar eficazmente su dirección IP en Internet? Consulte la oferta de VPN de NordVPN . Es una empresa sólida con muchos años de experiencia. Proporciona, en nuestra opinión, uno de los mejores servicios VPN para proteger su privacidad en línea, con acceso a más de 6000 servidores en todo el mundo.

¿Cómo ocultar tu IP con una VPN?

VPN, es decir, red privada virtual , le permite crear una conexión segura entre su dispositivo (por ejemplo, computadora o teléfono) y el servidor VPN. Como resultado, nuestra ubicación real y dirección IP quedan ocultas. Recibimos una dirección IP completamente nueva del servidor VPN, a través de la cual otros pueden vernos en la red . Y nuestra dirección IP real permanece oculta y solo la conoce el servidor VPN al que estamos conectados actualmente.

Alguien que quisiera conocer la identidad de un usuario que se conecta a través de una VPN necesitaría obtener acceso al servidor VPN y a la información almacenada en él. Y la política de la mayoría de las empresas que ofrecen este tipo de servicios es no recopilar ningún dato en sus servidores que permita identificar a los usuarios que los utilizan.

Los datos enviados a través de VPN están cifrados , lo que significa que ni el proveedor de servicios de Internet, ni los servicios gubernamentales ni los ciberdelincuentes pueden acceder a su contenido. Tanto escuchando a escondidas lo que se envía desde el dispositivo del usuario como lo que llega a él.

Hay servicios VPN gratuitos y soluciones de pago . Las VPN gratuitas suelen tener numerosas limitaciones, como un ancho de banda reducido o el acceso a un número limitado de servidores, que suelen ser bastante lentos. Las VPN pagas suelen ofrecer una mejor protección y más opciones, como acceso a diferentes ubicaciones de servidores y protocolos VPN avanzados y mucho más seguros.

Los servicios VPN de pago suelen ofrecer también funciones adicionales, como protección contra la detección de VPN, kill switch (desconexión automática de la conexión a Internet en caso de pérdida de conexión con el servidor VPN, uso en varios dispositivos al mismo tiempo o protección contra malware). Además, los servicios pagos suelen tener mejores políticas de privacidad y seguridad.

Para ocultar su dirección IP usando VPN, necesita instalar una aplicación especial en su computadora o teléfono que se conectará al servidor VPN. Su tarea es establecer una conexión con el servidor y transmitir y recibir datos cifrados utilizando el protocolo VPN apropiado.

En resumen, una VPN es una forma muy eficaz de ocultar su IP y aumentar la seguridad de los datos enviados a través de Internet, pero los servicios gratuitos suelen tener limitaciones, por lo que vale la pena considerar opciones pagas que brinden una mejor protección y más funciones.

Red VPN
Una VPN es una de las mejores formas de mantener la privacidad en línea

Proxy: una forma menos segura de ocultar su dirección IP

Un proxy es un servidor intermediario que transmite datos entre la computadora del usuario y los sitios web. Existen varios tipos de proxies y no todos te permiten ocultar la dirección IP de tu computadora. Sólo los llamados Los servidores proxy anónimos ocultan la verdadera identidad del usuario y no transmiten información sobre él.

Puedes distinguir entre proxies transparentes y anónimos . Un proxy transparente proporciona al sitio web visitado datos completos sobre el usuario que lo utiliza, como su dirección IP. Sin embargo, un proxy anónimo enmascara la dirección IP del usuario y envía al sitio web únicamente su dirección IP, es decir, la asignada al servidor proxy al que se conecta el usuario.

Como herramienta de enmascaramiento de IP, los servidores proxy tienen desventajas bastante importantes . En primer lugar, se caracterizan por un nivel de seguridad y protección de la privacidad mucho menor que las redes VPN y Tor. Incluso si ocultamos nuestra dirección IP mediante un servidor proxy anónimo, los datos enviados a través de él no se cifrarán en la misma medida que con las otras herramientas descritas aquí.

También debe recordar que los datos enviados a través de un servidor proxy pueden ser leídos fácilmente por su propietario o por las personas (hackers, servicios) que se harán cargo de dicho servidor. Los proxies gratuitos a menudo se proporcionan principalmente para capturar y analizar datos que los usuarios desprevenidos enviarán a través de ellos.

Todo tipo de complementos de navegador que se anuncian como herramientas para ocultar y cambiar la IP no son más que herramientas que se utilizan para conectarse a un servidor proxy.

Un servidor proxy es fácil de detectar y el acceso a través de él suele estar bloqueado. También es una herramienta que normalmente le permitirá enmascarar su dirección IP sólo en el navegador. Entonces, si queremos una protección real y al menos un anonimato parcial en línea, es mejor optar por otras soluciones.

Servidor en la red
Los servidores proxy le permiten cambiar su IP, pero brindan una protección de privacidad deficiente

Tor: una forma de ocultar su dirección IP para usuarios avanzados

Tor (The Onion Router), o más precisamente, el navegador Tor, es un software que le permite ocultar su dirección IP enviando datos a través de una red de servidores conectados, llamados «nodos». Cada conexión se enruta a través de al menos tres nodos, lo que le permite ocultar su IP real mientras cifra sus datos.

Tor es una forma extremadamente efectiva de ocultar una dirección IP, principalmente porque es difícil rastrear la fuente original de la conexión . Debido al hecho de que los datos pasan a través de muchos servidores diferentes que componen la red, es difícil determinar de dónde provienen realmente. En el camino desde el ordenador de un usuario hasta su destino en Internet, se encuentran las direcciones IP de todos los nodos Tor por los que pasa la conexión.

Al conectarnos a través de la red Tor, utilizamos una nueva dirección IP en Internet, que proviene del último nodo. Este es el nodo final a través del cual seremos visibles en la red.

Los datos enviados a través de Tor están  cifrados , por lo que es una herramienta mucho más segura que conectarse a un servidor proxy. Sin embargo, conviene recordar que el acceso a la red a través de Tor es posible principalmente a través de  un navegador . No ocultará ni protegerá todas las comunicaciones de red que van hacia y desde su computadora.

Usar Tor es recomendable sobre todo cuando queremos acceder a materiales que se encuentran censurados y bloqueados en nuestro país. Especialmente aquellos que las autoridades consideraron prohibidos. Y monitorea activamente Internet en busca de personas que quieran leerlos. Tor se utiliza habitualmente, por ejemplo, en Rusia o Irán para la comunicación anónima en Internet y el acceso a contenidos censurados.

Aunque Tor es eficaz para ocultar su verdadera dirección IP, sus velocidades son mucho más lentas que las de una conexión a Internet estándar porque los datos deben pasar a través de varios servidores. Además, al tratarse de una solución gratuita, el acceso a algunos contenidos o servicios puede ser limitado.

Tor es una forma eficaz de ocultar su dirección IP y proteger su privacidad, pero es más difícil y más lento de usar que otros métodos, y la disponibilidad del contenido puede ser limitada.

Hotspot: cómo ocultar su dirección IP sin proteger su privacidad

Una forma sencilla de cambiar y ocultar su dirección IP es utilizar la función de punto de acceso de su teléfono. Hoy en día, prácticamente todos los teléfonos móviles disponen de esta función, que permite compartir la conexión a Internet con otros dispositivos, como un ordenador o una tableta.

Cuando se utiliza un punto de acceso, la dirección IP real se oculta detrás de la dirección IP compartida por el teléfono. Debido a que la conexión proviene de la dirección IP de un dispositivo distinto de la dirección IP real, por ejemplo de un ordenador, está oculta. Sin embargo, esta es una forma de ocultar la IP y no proporciona ningún tipo de privacidad . Porque la nueva dirección IP que recibimos todavía está asignada al dispositivo que utilizamos y que está registrado a nuestro nombre.

En la práctica, esta es una forma de cambiar la dirección IP, que puede resultar útil sólo en algunas situaciones. Si, por ejemplo, la dirección IP de la computadora está bloqueada en algún lugar, utiliza el límite de consultas o está prohibida, y queremos acceder rápidamente a algún material.

En resumen, usar la función de punto de acceso en su teléfono es una opción para ocultar su IP. Pero no proporciona ni el más mínimo grado de privacidad y anonimato en Internet. Es mejor ocultar su dirección IP utilizando otros métodos.

Redes Wi-Fi públicas: una fuente sencilla de nueva IP

Una forma de ocultar su dirección IP es utilizar redes Wi-Fi públicas. Muchos restaurantes, cafeterías y otros lugares públicos ofrecen una conexión Wi-Fi gratuita que puedes utilizar para ocultar tu dirección IP.

Sin embargo, este método no es seguro porque los datos enviados a través de una red Wi-Fi pública no están cifrados, lo que significa que son visibles para cualquier persona que también esté conectada a ella. De manera similar, el operador de dicha red puede recopilar registros completos de los sitios web a los que acceden los usuarios que utilizan la red Wi-Fi compartida.

Una herramienta que aumenta significativamente la seguridad al utilizar esta solución es el uso simultáneo de una conexión VPN. Esto elimina todas las amenazas que se conectan a una red Wi-Fi pública. La red VPN proporcionará cifrado además de conexión a través de un servidor que, por ejemplo, puede estar ubicado en un país completamente diferente.

El uso de redes Wi-Fi gratuitas es una forma sencilla y accesible de ocultar su dirección IP, pero no proporciona privacidad ni seguridad porque los datos enviados a través de dichas redes no están cifrados. Y el usuario puede ser rastreado fácilmente. Por lo tanto, es importante utilizar las redes Wi-Fi públicas con precaución y considerar el uso de soluciones adicionales como una VPN.

internet en la cafeteria
Al final, existe Internet desde el café.

¿Por qué debería ocultar su dirección IP?

Cuando se trata de proteger tu privacidad en línea, uno de los aspectos clave es ocultar tu dirección IP. Una dirección IP es un identificador digital que, además de permitir la comunicación y el funcionamiento de Internet, también nos permite rastrear nuestra ubicación y rastrear nuestra actividad. Y en colaboración con un proveedor de servicios de Internet, por ejemplo mediante servicios de distintos países, identificación de nuestra identidad.

Ocultar tu ubicación en Internet

Una dirección IP pública revela bastante información sobre el usuario. Los básicos son la ubicación geográfica y la información sobre el proveedor de Internet . Los sitios web pueden determinar con bastante precisión dónde se encuentra el usuario basándose en la dirección IP. Por eso, cuando visitas varios sitios web, inmediatamente puedes ver información adaptada, por ejemplo, a la ciudad en la que vives .

Pero no sólo una ciudad puede ser identificada por IP. La dirección IP también se puede utilizar para determinar el código postal del usuario y, en muchos casos, una calle específica . Todo depende de cuánta información sobre una dirección IP específica hayan recopilado las empresas que brindan servicios de geolocalización de direcciones IP . Son sus servicios los que utilizan los sitios web para determinar con precisión de dónde es el usuario.

Navega por la web sin dejar rastros

Al ocultar su dirección IP, puede evitar ser rastreado por redes publicitarias, sitios de redes sociales, autoridades gubernamentales y ciberdelincuentes . Las autoridades de muchos países del mundo tienden a controlar y monitorear el tráfico de Internet, por lo que si deseas mantener tu privacidad y evitar la censura, ocultar tu IP se convierte en una necesidad.

La dirección IP puede revelar patrones de comportamiento, hábitos y preferencias . Por tanto, si la privacidad y la seguridad es algo que queremos cuidar, entonces ocultar nuestra dirección IP debería convertirse en uno de nuestros hábitos a la hora de navegar por Internet .

Acceso a contenido bloqueado

Ocultar su dirección IP real también le permite desbloquear contenido bloqueado por la censura impuesta por las autoridades estatales o instituciones que brindan acceso a Internet. También nos permite acceder a materiales que no están disponibles en nuestro lugar debido a bloqueos y restricciones regionales. Esto se aplica principalmente al streaming de películas y series, música, juegos y contenidos digitales similares.

Mayor seguridad

Al ocultar la dirección IP real, también podemos protegernos contra varios tipos de ataques de piratas informáticos, como por ejemplo un ataque DDoS. Este tipo de ataques suelen estar dirigidos, por ejemplo, a streamers que retransmiten contenidos en directo online.

Vale la pena recordar que algunos métodos para ocultar su dirección IP son más efectivos que otros . Es posible que el uso de un proxy gratuito o un servicio VPN gratuito no garantice una protección total de la privacidad y una alta seguridad en Internet. O incluso puede empeorarlos. Por lo tanto, vale la pena considerar servicios VPN pagos o utilizar soluciones más avanzadas, como Tor, teniendo en cuenta sus limitaciones.

Cómo ocultar su dirección IP: elegimos la mejor manera

Los métodos descritos en esta guía son, por un lado, bastante similares, pero por otro lado, difieren bastante y proporcionan diferentes niveles de protección de privacidad y seguridad. Por lo tanto, todos deberían considerar cuidadosamente por qué quieren ocultar su IP y qué nivel de anonimato desean.

Existen herramientas como VPN y Tor que te permiten ocultar tu dirección IP real de manera muy efectiva . Y al mismo tiempo, proporcionan cifrado de la conexión de red, lo cual es especialmente importante cuando queremos ocultar por completo nuestra actividad en la red. Son una buena opción para quienes necesitan cambiar su dirección IP a una que no les permita llegar fácilmente a su ubicación real. Por supuesto, siempre que los utilices con prudencia y no dejes ningún otro rastro.

Un servidor proxy es una mala herramienta para ocultar su dirección IP . No cifra la conexión y, a menos que esté seguro de quién está detrás del servidor, es una solución que puede exponer al usuario a un riesgo importante de fuga de datos. Los proxy sólo deben utilizarse como último recurso y nunca para transmitir datos confidenciales.

Usar un punto de acceso en su teléfono y redes Wi-Fi públicas definitivamente no es una forma privada y segura de ocultar su dirección IP real. Las desventajas de ambas soluciones son bastante importantes, como hemos demostrado en detalle en esta guía.

Resumen

De las formas de ocultar tu IP analizadas en este artículo, las VPN y el uso de Tor pueden considerarse efectivas y seguras . Ambas soluciones cifran el tráfico de la red y dificultan el acceso a la dirección IP real del usuario . VPN es más fácil de usar y le permite proteger rápidamente toda su conexión a Internet, mientras que Tor requiere un poco más de conocimiento y tiene algunas limitaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *