A medida que noviembre llega a su fin y comienza la temporada navideña, mucha gente espera con ansias las diversas ofertas que se ofrecen durante el Black Friday. En el mundo digital interconectado en el que vivimos, comprar en línea estas grandes ofertas nunca ha sido tan fácil y conveniente.
Sin embargo, las compras en línea conllevan la amenaza del fraude en las compras en línea, y el Black Friday pone a los consumidores en mayor riesgo de lo habitual al comprar en línea. Los consumidores deben ser especialmente conscientes de las amenazas en línea este Black Friday, ya que el comercio en línea y el trabajo remoto han aumentado significativamente desde la pandemia global. Es por eso que el equipo de expertos en ciberseguridad de Kaspersky Lab ha elaborado una guía para ayudarlo a comprar en línea de forma segura este Black Friday.
Protégete de las amenazas online el Black Friday
La mejor manera de comprar en línea de forma segura en esta temporada navideña es saber qué amenazas cibernéticas existen y algunas señales que indican que corre el riesgo de ser víctima de una mientras compra en línea. Por lo tanto, para evitar convertirse en el objetivo de los atacantes durante la temporada navideña, a continuación enumeramos información detallada sobre todas las posibles amenazas en línea.
Estafa de phishing del Black Friday
El phishing (también conocido como estafas de phishing), una técnica común utilizada a menudo por los ciberdelincuentes de todo el mundo, es algo contra lo que todos los consumidores de compras en línea deben estar en guardia antes de que comience el Black Friday (siempre esté atento, aunque es necesario) es un ciberataque. delito. Los expertos en ciberseguridad dicen que las técnicas de phishing se están volviendo cada vez más sofisticadas, y los usuarios ingresan su información personal a través de enlaces a sitios web fraudulentos, a menudo haciéndose pasar por páginas web oficiales de los principales minoristas. También hemos notado un aumento en la cantidad de estafas que intentan engañarlo. Los estafadores en línea pueden robar su información, cometer robo de identidad y robar los datos de su tarjeta de crédito. A continuación se detallan las estafas de phishing más comunes del Black Friday que debe tener en cuenta.
Phishing de pedidos falsos
Como sugiere el nombre, este tipo de amenaza se produce cuando un phisher le envía una notificación falsa (por mensaje de texto o correo electrónico) de que hay un problema con su pedido (incluso si no ha pedido nada). Normalmente, estos mensajes le piden que haga clic en un enlace que le dirige a un sitio web falso. El sitio le solicita que ingrese información confidencial para «verificación», que luego el atacante recopila.
La misma técnica se utiliza para las notificaciones y formularios de confirmación de pedidos en línea. También puede recibir un mensaje de verificación falso por teléfono, mensaje de texto o correo electrónico. En cada caso, la notificación indica que se le ha cobrado un monto incorrecto y que debe seguir un enlace o ir a un sitio web específico para «cancelar» su pedido. Pero cuando realiza una llamada telefónica o hace clic en un enlace, los sitios web fraudulentos y los phishers intentan recopilar sus credenciales e información confidencial. Los estafadores también pueden enviarle notificaciones falsas de que hay un problema con la entrega de su paquete.
En casos excepcionales, es posible que se le solicite que descargue un archivo adjunto del correo electrónico de phishing y lo devuelva con su información para poder cancelar. En este caso, no sólo el formulario es falso, sino que el archivo descargado también puede contener otras formas de malware que pueden infectar su sistema.
Suplantación de sitios web
En los últimos años, tanto los estafadores como los ciberdelincuentes han hecho todo lo posible para crear sitios web fraudulentos completamente funcionales para estafar a los consumidores que compran en línea.
Estos sitios web falsos pueden parecerse mucho a los reales, con sólo pequeñas diferencias en el diseño y la estructura de la URL.
Estas pequeñas diferencias a menudo se pasan por alto durante la temporada navideña y los períodos de rebajas. Sin embargo, tal descuido puede resultar en la pérdida de datos personales y de propiedad de los usuarios.
Si, sin saberlo, realiza una compra online desde un sitio web falso, recuerde que puede ser víctima de un fraude financiero. Debe informar inmediatamente de esto a su banco y presentar una queja ante la autoridad supervisora correspondiente.
Caridad falsa
De manera similar, se sabe que los ciberdelincuentes aprovechan las temporadas de donaciones creando sitios web falsos y campañas en las redes sociales haciéndose pasar por organizaciones benéficas. Estas organizaciones falsas también pueden contactar a los objetivos directamente en forma de correos electrónicos no deseados o mensajes de texto, pidiéndoles que envíen “donaciones” digitalmente. Por lo tanto, asegúrese de investigar detenida y exhaustivamente la organización benéfica que apoya antes de enviar dinero.
Cómo comprar online de forma segura este Black Friday
Incluso si conoce las amenazas y estafas mencionadas anteriormente, en los días (y semanas) previos al Black Friday, los astutos estafadores y ciberdelincuentes de hoy están haciendo que sus objetivos paguen o revelen información personal. Puede que no sea suficiente para detener a las personas. tratando de inducirlo a hacerlo. Por eso, hemos elaborado una lista de cosas que puedes hacer para evitar que te engañen este año.
Compre sólo en minoristas de confianza
Parece sencillo, pero en realidad, comprar en una tienda online muy conocida y con buenas críticas puede resultar un poco complicado si comparas precios en busca de una buena oferta. Los expertos en delitos cibernéticos siempre buscan primero en Google el sitio web para ver si ya ha sido denunciado en línea como un sitio fraudulento y luego verifican la empresa propietaria de la marca y su tienda o sede. Le recomendamos que investigue la ubicación. Puedes hacer lo mismo con el producto en sí.
Simplemente busque en línea «nombre de marca + estafa» o «nombre de producto + estafa» en su navegador .
Otra buena opción es utilizar el servicio WHOIS , que puede mostrar la fecha de creación de un dominio . Debes tener especial cuidado si la fecha de creación es hace varias semanas, ya que esto podría ser señal de que se trata de un sitio web fraudulento.
Del mismo modo, asegúrese de tomarse el tiempo para leer reseñas de productos en los sitios web en los que compra. Cuando lees reseñas de productos, si ves descripciones breves de calificaciones consistentemente altas, eso es una señal de alerta.
Tenga en cuenta el sitio web en sí
Incluso si tiene prisa por ser el primero en obtener las mejores ofertas, tómese un momento para sentarse y echar un vistazo al sitio web. Fíjate si los colores son ligeramente diferentes a los de los sitios web que has visto antes y busca errores ortográficos o de formato extraños en el texto de la página web o en la URL misma.
También debes tener cuidado si tu página web no tiene un certificado SSL legítimo. Si tiene este certificado, la dirección del sitio web en su navegador debería comenzar con «HTTPS» en lugar de «HTTP» y debería ver un pequeño candado verde en la esquina izquierda de la barra de su navegador.
Una última señal particularmente peligrosa es que está utilizando un sitio web falso o fraudulento si la propia empresa no está presente en la dirección física que figura en el sitio web o en sus datos de contacto reales.