Las billeteras electrónicas, también conocidas como billeteras digitales, brindan mayor comodidad a los consumidores que buscan un método de pago fácil y rápido. De hecho, las billeteras electrónicas se utilizan desde hace bastante tiempo, especialmente en Europa, donde las billeteras digitales son comunes. En Estados Unidos, la popularidad de las billeteras electrónicas se ha disparado durante la pandemia de COVID-19. En ese momento, existía la necesidad del consumidor de realizar compras sin tocar físicamente una tarjeta o terminal de pago.
Si bien los monederos electrónicos ofrecen comodidad, también crean más oportunidades para que piratas informáticos y ciberdelincuentes sofisticados roben datos financieros. La pregunta aquí es: ¿Es seguro usar las billeteras electrónicas o existen demasiados riesgos para que valga la pena? Todo depende de cómo uses y protejas tu billetera electrónica.
Hay muchas cosas que puede hacer para aumentar la seguridad de su billetera digital, desde medidas de sentido común hasta el uso de software de seguridad en línea. Familiarícese con los siguientes beneficios de usar una billetera electrónica y las medidas de protección recomendadas a continuación. Puedes tomar una decisión informada.
Descripción general de las billeteras digitales y sus beneficios
Piense en una billetera electrónica como una versión electrónica de una billetera física. En lugar de llevar un montón de tarjetas de crédito y débito en su billetera, agregue una billetera digital a su teléfono inteligente. Las billeteras electrónicas, al igual que las billeteras físicas, pueden almacenar una variedad de tarjetas de débito y crédito.
Cuando esté listo para comprar, simplemente toque su teléfono inteligente sobre la terminal de pago. No es necesario entregar su tarjeta a un empleado ni insertarla en una terminal. Este pago es rápido, sin contacto y conveniente. Si tiene varias tarjetas almacenadas en su billetera electrónica, puede elegir qué tarjeta desea usar primero. Esta tarjeta se puede modificar fácilmente.
No se trata sólo de pagos rápidos y convenientes. Otro beneficio de utilizar una billetera electrónica es que puede almacenar información de varias tarjetas. Por lo tanto, no es necesario llevar consigo varias tarjetas, como tarjetas de tiendas y tarjetas de puntos. Algunos sistemas de billetera electrónica también le permiten almacenar cupones.
Los monederos electrónicos también son una medida de seguridad . No es necesario que lleve consigo dinero en efectivo ni billeteras, por lo que no se pueden perder ni robar. Incluso si pierde su teléfono inteligente, aún puede acceder a su billetera electrónica iniciando sesión en un nuevo dispositivo. Además, al realizar una compra, los usuarios deben autorizarse de alguna forma, como un PIN o un escaneo biométrico de huellas dactilares, para completar el proceso de compra. Este mecanismo ayuda a prevenir compras fraudulentas.
Las billeteras electrónicas se han vuelto tan populares que muchos minoristas han comenzado a ofrecer opciones de pago a los consumidores. Es probable que las empresas que aún no hayan adoptado esta nueva tecnología lo hagan pronto.
Amenazas comunes relacionadas con las billeteras electrónicas
Los actores malintencionados están notando la creciente popularidad de las billeteras digitales. En otras palabras, reconoce que su población objetivo está aumentando. A medida que las amenazas a las billeteras electrónicas continúan aumentando, los consumidores deben comprender los riesgos del uso de billeteras digitales y cómo aumentar la seguridad de sus billeteras electrónicas.
Una amenaza particularmente grave es que los datos puedan transmitirse a través de redes móviles que carecen de seguridad. Sin la seguridad adecuada, los piratas informáticos pueden robar la información de pago que envía. Sin embargo, dado que la mayoría de las billeteras electrónicas utilizan algún tipo de cifrado, el impacto de esta amenaza suele ser mínimo. Para evitar la fuga de datos, evite el uso de Wi-Fi público.
La mayor amenaza real puede ser perder o robar su teléfono inteligente. Si no bloquea su teléfono inteligente o su billetera digital, los ladrones pueden acceder fácilmente a su información y potencialmente realizar numerosas compras o retirar fondos de su cuenta bancaria antes de que pueda reaccionar.
Cómo proteger tu billetera electrónica y evitar estos problemas
bloquea tu teléfono inteligente
Como ya hemos mencionado, el mayor riesgo de utilizar una billetera electrónica es que simplemente no protege los datos de su teléfono inteligente. Bloquee su teléfono inteligente con las opciones de seguridad proporcionadas, así como sus billeteras electrónicas y otras aplicaciones importantes que contengan su información personal. De esta manera, los ladrones no tendrán acceso ni a su teléfono inteligente ni a su billetera electrónica.
Monitorear la actividad de tarjetas de crédito y cuentas bancarias.
Supervise continuamente la actividad de su tarjeta de crédito y cuenta bancaria y manténgase al tanto de sus cargos. Si ve algún cargo sospechoso, debe comunicarse con su banco de inmediato para bloquear su cuenta.
Instalar aplicaciones de seguridad
Si lleva información confidencial sobre su propiedad, debe asegurarse de que sea lo más segura posible. Esto también se aplica a las billeteras electrónicas. Instale una aplicación de seguridad para proteger aún más los datos de su teléfono inteligente. Elija uno que venga con servicio de rastreo GPS en caso de pérdida o robo de su teléfono inteligente. En caso de que no pueda recuperar su teléfono, también le recomendamos utilizar la opción para eliminar esa información de forma remota.