Vivimos en tiempos en los que los teléfonos inteligentes y las computadoras son una parte integral de nuestras vidas. Todo tipo de ciberdelincuentes lo saben muy bien y muchas veces intentan robar nuestros datos o simplemente hacernos daño de otras formas. Teniendo esto en cuenta, mucha gente se pregunta si vale la pena instalar un antivirus en Android. Intentaré responder a esta pregunta.
Antivirus para Android: ¿Merece la pena?
En primer lugar, me gustaría explicar por qué el título de este artículo sólo se aplica a los teléfonos inteligentes Android. Bueno, la respuesta es muy simple: los verdaderos antivirus para iOS simplemente no existen. Apple afirma (y tiene razón) que su sistema es resistente a este tipo de amenazas. Así que volvamos al Robot Verde . La respuesta a la pregunta » ¿Vale la pena instalar un antivirus en Android?» ”será diferente dependiendo de cómo usemos el teléfono inteligente. Creo que me resultará más fácil responder a esta pregunta si dividimos esta cuestión en dos: cuándo vale la pena y cuándo no.
¿Cuándo vale la pena instalar un antivirus en Android?
Un virus de Android suele ser una amenaza que se introduce de contrabando en forma de aplicación y que actúa en nuestro detrimento al intentar robar nuestros datos. Los siguientes tipos de amenazas más populares son los mensajes de texto y correos electrónicos falsos, que redirigen a sitios web infectados diseñados para robar nuestros datos, por ejemplo, tarjetas de crédito.
Teniendo en cuenta los datos anteriores, podría parecer que no merece la pena instalar un antivirus en Android si descargamos aplicaciones de Google Play y no pulsamos en enlaces sospechosos. Desafortunadamente, como muestran muchas noticias que hemos escrito, no estamos seguros incluso cuando descargamos aplicaciones de una fuente confiable, que generalmente se considera Play Store. Le informamos casi periódicamente sobre nuevas amenazas encontradas en la tienda de aplicaciones de Google.
¿Significa esto que merece la pena instalar un antivirus en Android ? Si y no. Las amenazas sobre las que informamos con frecuencia generalmente involucran aplicaciones que simplemente gritan que algo anda mal con ellas. Sin embargo, si tenemos la costumbre de descargar todas las aplicaciones sospechosas sin mirar sus reseñas y también nos gusta hacer clic en mensajes como «ganaste $1.000 – ve aquí para recoger el premio», entonces definitivamente vale la pena instalar un antivirus. .
Sin embargo, cabe mencionar aquí que si decidimos instalar un antivirus en Android, al menos debería ser un producto de una empresa de confianza. Como muestra un estudio realizado a principios de año, en el que se probaron 250 aplicaciones que simulan ser antivirus, la mayoría de ellas son ineficaces. Los mejores resultados los obtuvieron aplicaciones de empresas como: McAfee, Bitdefender, ESET y Avast – detectaron todas las amenazas conocidas.
¿Cuándo no merece la pena instalar un antivirus en Android?
La respuesta a esta pregunta es mucho más sencilla que la anterior. No merece la pena instalar un antivirus en Android, especialmente cuando hacemos un uso inteligente de nuestro smartphone. Esto significa no instalar aplicaciones sospechosas (ni siquiera de Google Play), así como no hacer clic en enlaces sospechosos y no deambular por Internet. Entonces un antivirus para Android resulta sencillamente innecesario, ya que su única función será la de sobrecargar nuestro dispositivo de forma inútil.
Personalmente, nunca he usado antivirus en mi smartphone. Sin embargo, sólo tengo unas pocas aplicaciones populares y no recibo unos cuantos millones de jeques moribundos, aunque recibo ese tipo de spam con regularidad. Lo mismo ocurre con los mensajes de texto.
También vale la pena mencionar que otro no a la hora de responder a la pregunta » ¿vale la pena instalar un antivirus en Android? » es el hecho de que muchos fabricantes de teléfonos inteligentes proporcionan por defecto software diseñado para proteger el dispositivo contra diversas amenazas. Su eficacia suele ser menor que la de las soluciones dedicadas, pero para personas prudentes debería ser suficiente.
¿Utiliza antivirus en teléfonos inteligentes Android? ¡Házmelo saber en los comentarios!