Si quieres saber cómo puedes asegurar la compatibilidad de aplicaciones y privacidad sin contradicciones, lee este tutorial donde te mostraré algunos trucos a seguir tanto en tablets iPad como en tablets Android . De esta manera, podrás tener un poco mejor control sobre lo que quieres y lo que no quieres saber sobre ti mismo, minimizando el impacto de la recopilación de datos. Aunque es casi imposible utilizar esta tecnología y disfrutar de total privacidad.
Cómo mejorar la privacidad en cualquier dispositivo
Algunas de las cosas que puedes modificar para mejorar la privacidad y seguridad en tu tableta, ya sea en iPad o Android, son:
- Lo que ves cuando tu tableta está apagada : es importante configurar tu sistema de notificaciones para que ciertas cosas no sean visibles cuando tu tableta está bloqueada. Por ejemplo, si tienes una tablet con LTE y tienes una cuenta de Whatsapp, esto evita que los mensajes que te envían sean leídos cuando la tablet está bloqueada. O que puedas ver correos electrónicos, etc. Es importante pensar no sólo en la privacidad online, sino también a nivel local y perimetral.
- Contraseñas o biometría segura : Es importante tener una buena contraseña, que debe tener al menos 8 caracteres y debe combinar minúsculas, mayúsculas, símbolos y números para que sea verdaderamente segura. Sin ingresar fechas conocidas, nombres de mascotas u otras contraseñas que puedan adivinarse fácilmente mediante ingeniería social. Si va a utilizar la biometría por seguridad, cosas como el reconocimiento facial, de iris o de huellas dactilares son mucho mejores. Esto hará que sea más difícil para aquellos que quieran acceder a su tableta localmente y, lo que es más importante, también evitará que aquellos que ataquen de forma remota utilizando fuerza bruta, diccionario o ataques de arco iris obtengan sus contraseñas y comprometan sus servicios. Recuerda que la contraseña del sistema no sólo sirve para esto, es posible que la misma sirva para otros servicios. Por lo tanto, es importante proteger su contraseña y hacerla lo más sólida posible.
- Utiliza una VPN : Utilizar este tipo de red también es fundamental para proteger tu privacidad de varias maneras. Por un lado, evitarás que los ISP almacenen tus datos de navegación y los almacenen en sus servidores durante 4 o 5 años, como suele ser habitual. Por otro lado, estarás ocultando tu dirección IP y origen, ya que una VPN puede proporcionarte una dirección IP de otro país si así lo deseas. Lo más importante es que también cifrará el tráfico de red entrante y saliente para que terceros no puedan acceder a él. Por lo tanto, todo lo que salga y entre en la red de cualquier aplicación estará cifrado y no será utilizado por la empresa desarrolladora ni por los terceros a los que vendan tus datos. Quizás la forma de protección más prometedora de esta lista, siempre y cuando obtengas una VPN paga decente, evitando las gratuitas que pueden causar más problemas de los que resuelven porque pueden registrar datos privados y no son tan seguras.
- Cambiar de motor de búsqueda : En lugar de utilizar Google, Bing o Yahoo, Yandex, etc., es mejor utilizar un navegador web que sea más respetuoso con tu privacidad. Esto se hace a través de algunos enfocados como DuckDuckGo.
- Cambia tu dirección de correo electrónico : Nuevamente, también debes alejarte de los servicios de Google, como ocurre con el correo electrónico GMAIL, que es más intrusivo que otros. Si quieres un servicio más respetado, debes elegir Protonmail, tanto en su versión gratuita como en una cuenta de pago que ofrece funciones adicionales.
- fuera de la ubicación : debes desconectar la ubicación en tu tableta para que no proporcione datos constantemente sobre dónde te encuentras. También es privacidad. Además, si la ubicación se combina con otros metadatos, puedes aprender más de lo que imaginas.
- Administrar permisos : también debes tomarte el tiempo para configurar los permisos de la aplicación al comprar una tableta o instalar una nueva aplicación. Siempre debes usar el sentido común y darle a las aplicaciones los permisos adecuados para operar. Por ejemplo, si se trata de una aplicación de cámara, necesita tener acceso a la cámara y a los archivos para guardar fotos y vídeos, pero no necesita tener acceso a su lista de contactos, por ejemplo.
- use cifrado : usar cifrado local también es una gran idea porque incluso si tiene acceso a sus datos, se cifrarán con una contraseña.
Cómo mejorar la privacidad en iPad
Para mejorar la privacidad en iPad , especialmente en Safari, sigue estos pasos:
- Ve a Configuración en tu iPad.
- Yo hago un safari.
- Luego vaya a la sección Privacidad y seguridad.
- Allí encontrarás opciones que debes aceptar o bloquear si es necesario en tu configuración de privacidad.
Cómo mejorar la privacidad en tu tableta Android
Si tienes una Tablet Android , los pasos para mejorar la privacidad de tu navegador web son los siguientes:
- Vaya a la aplicación Chrome en su dispositivo Android.
- Haga clic en el icono de tres puntos.
- Toca Configuración.
- Luego vaya a la sección Privacidad y seguridad.
- En esta sección podrás encontrar todos los permisos que puedes permitir o denegar para configurar tu privacidad.