La banca móvil es una aplicación bancaria que le brinda acceso a su cuenta bancaria. Esta es una de las variedades de banca electrónica. En la era de los smartphones, la banca móvil se ha convertido en uno de los instrumentos básicos para la gestión de las finanzas personales. ¡Te contamos lo que vale la pena saber sobre esta solución!
La mayoría de nosotros tenemos teléfonos móviles. En la mayoría de los casos, se trata de teléfonos inteligentes que le permiten conectarse a Internet y utilizar varios tipos de aplicaciones. Una de esas aplicaciones es la banca móvil. Cada banco grande tiene el suyo, luego de instalarlo podrás: administrar tu cuenta, realizar transferencias, analizar gastos, enviar solicitudes y descargar certificados. Las funcionalidades de las aplicaciones de banca móvil son ahora tan amplias que, en la gran mayoría de los casos, las visitas a las sucursales bancarias fijas resultan innecesarias. La banca móvil es un banco en su teléfono inteligente.
¿Qué es la banca móvil?
La banca móvil es un tipo de banca en línea. A través de él, es posible utilizar los servicios bancarios mediante una aplicación instalada en un dispositivo móvil. Las aplicaciones bancarias suelen instalarse en teléfonos inteligentes, pero también se pueden instalar en cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet, por ejemplo una tableta.
La banca móvil le permite administrar su cuenta bancaria y los fondos acumulados en ella desde su dispositivo móvil. Gracias a él podrás:
- consultar el saldo de su cuenta;
- rastrear el historial de transacciones;
- Haz una transferencia;
- recarga tu cuenta de teléfono prepago;
- consultar la oferta del banco;
- autenticar una transacción realizada en banca en línea;
- solicitar un nuevo producto bancario, por ejemplo: préstamo, cuenta de ahorro , depósito, etc.;
- atender sus obligaciones;
- contactar a un empleado del banco;
- cambiar monedas;
- comprar seguro;
- cree metas de ahorro y comience a ahorrar para ellas.
El conjunto de funcionalidades enumerado es sólo un puñado de las posibilidades que ofrecen las aplicaciones móviles.
Cabe mencionar que cada banco cuenta con su propia aplicación móvil. Por lo tanto, sus tipos individuales se diferenciarán en el modo de funcionamiento y en la gama de posibilidades.
Ventajas de la banca móvil
A la gente le encanta la banca móvil principalmente por su facilidad de uso y seguridad. Te permite gestionar casi todos los asuntos bancarios desde cualquier lugar y en cualquier momento. No es necesario acudir a una sucursal fija ni hacer colas. Lo único que necesitas es acceso a Internet y un dispositivo móvil, que casi todos llevamos en el bolsillo a diario.
Banca móvil y seguridad
La banca móvil se considera una de las soluciones bancarias más seguras. Recuerde, sin embargo, instalar siempre sólo aplicaciones oficiales de su banco y utilizar fuentes confiables, por ejemplo Google Play o App Store.
¿Qué más vale la pena hacer para garantizar la seguridad de su dinero?
- ¡No haga clic en enlaces sospechosos o mensajes enviados en mensajes privados en mensajeros populares!
- ¡No utilice sitios web no autorizados desde dispositivos en los que tenga acceso a la banca electrónica!
- ¡No instales software sospechoso! Es mejor no descargar software que no provenga de proveedores confiables.
- ¡Establece contraseñas seguras!
- Utilice la autenticación de dos pasos para transacciones de pago : códigos SMS o aprobación en la aplicación.
- Verifique siempre los enlaces proporcionados en correos electrónicos y mensajes de texto , incluso si los mensajes son muy similares a los que recibe de un banco u otros proveedores y operadores.
- ¡No inicie sesión en la banca en línea a través de una red Wi-Fi pública!
- ¡Cuida la seguridad antivirus de tu teléfono!
- ¡Reaccione rápidamente cada vez que descubra transacciones sospechosas o pierda su teléfono o tarjeta de pago!
¿Cómo empezar a utilizar la banca móvil?
- Comprueba si tienes suficiente espacio en la memoria del dispositivo en el que planeas instalar la aplicación. La instalación no será posible si la memoria del teléfono o tableta está llena.
- Descargue e instale la aplicación de banca móvil de su banco en su dispositivo. Selecciona la aplicación oficial recomendada por el banco. Descárgala de un proveedor de confianza, por ejemplo: Google Play o App Store.
¿Qué distingue la banca móvil de la banca online?
La banca móvil y la banca en línea son variedades de banca electrónica. Ambos tipos de banca le permiten utilizar servicios bancarios.
Sin embargo, la banca en línea es un concepto más amplio porque puede operarse desde un navegador en cualquier dispositivo que tenga acceso a Internet y pueda abrir sitios web. Accede a la banca en línea ingresando la dirección del sitio web de su banco.
El acceso a la banca móvil se obtiene instalando la aplicación adecuada en un dispositivo móvil conectado a Internet: teléfono, teléfono inteligente o tableta. Esta es una opción conveniente porque te permite controlar tus finanzas desde cualquier lugar y en cualquier momento.