Las ofertas que son demasiado buenas para ser verdad, las solicitudes de información personal o los errores ortográficos y gramaticales siempre deberían darle que pensar. ¿Por qué? Porque tal vez sea phishing.
¿Qué es el phishing?
El phishing es una amenaza cibernética en la que los estafadores intentan obtener información o datos confidenciales de usted haciéndose pasar por una fuente confiable. Lo hacen a través de una variedad de métodos de comunicación, incluidos correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas y más.
No importa qué método utilicen los estafadores, quieren su información personal para poder utilizarla para acceder a sus cuentas bancarias o de tarjetas de crédito. Enviarán innumerables correos electrónicos y mensajes de texto falsos en todo el mundo con la esperanza de engañar a las personas para que revelen esta información confidencial.
¿Cómo reconocer el phishing?
Los estafadores se han vuelto más sofisticados a la hora de enviar correos electrónicos de phishing. Pero aún puedes buscar ciertos signos, que incluyen:
- Ofertas demasiado buenas para ser verdad: los correos electrónicos de phishing pueden intentar engañarlo para ofrecerle ofertas aparentemente increíblemente económicas en cosas como teléfonos inteligentes o vacaciones. Las ofertas pueden parecer irresistibles, pero resístalas. Probablemente se trate de correos electrónicos de phishing.
- Solicitudes de información personal: Su banco u otra institución financiera nunca le solicitará su número de Seguro Social, número de cuenta bancaria o PIN por correo electrónico. Nunca proporcione esta información en una respuesta por correo electrónico.
- Errores ortográficos y gramaticales: Hubo un tiempo en el que los correos electrónicos de phishing podían detectarse fácilmente porque estaban plagados de errores ortográficos y gramaticales. Los estafadores son cada vez mejores a la hora de evitar estos errores, pero si recibe un correo electrónico lleno de errores tipográficos y lenguaje extraño, es posible que haya sido enviado por un estafador de phishing.
- Saludos generales: Es posible que los correos electrónicos de phishing no estén dirigidos específicamente a usted. En cambio, el correo electrónico puede comenzar con un saludo general como «Estimado señor o señora» o «Estimado titular de cuenta».
- Exige acción inmediata: los phishers quieren que usted actúe rápidamente sin pensar. Por lo tanto, muchas personas enviarán correos electrónicos pidiéndoles que hagan clic en un enlace o envíen la información de su cuenta inmediatamente para evitar que se suspenda su cuenta bancaria o tarjeta de crédito. Nunca responda apresuradamente a una solicitud urgente. Las solicitudes urgentes de acción suelen ser estafas de phishing.
- Remitentes que no reconoces: si no reconoces al remitente de un correo electrónico, considera eliminarlo. Si decide leerlo, tenga cuidado de no hacer clic en enlaces ni descargar archivos.
- Remitentes que cree reconocer: es posible que reciba un correo electrónico de phishing de un nombre que conoce. Pero hay un problema: este correo electrónico podría provenir de una cuenta de correo electrónico comprometida de alguien que conoces. Si el correo electrónico solicita información personal o dinero, lo más probable es que sea un correo electrónico de phishing.
- Enlaces y archivos adjuntos sospechosos: si recibe un correo electrónico pidiéndole que haga clic en un hipervínculo desconocido, al pasar el cursor sobre la opción puede revelar que el enlace en realidad conduce a un dominio falso con ortografía incorrecta. Se supone que este enlace parece legítimo, pero probablemente sea un intento de phishing. El remitente también puede adjuntar un archivo adjunto que no tenga sentido o parezca spam.
Si tiene en cuenta estas señales de advertencia comunes y ejemplos de phishing , puede asegurarse de estar preparado para identificar rápidamente los correos electrónicos de phishing que llegan a su bandeja de entrada.
Gracias por leer nuestro artículo hasta el final. Si desea mantenerse actualizado con información de seguridad, ¡visite nuestro sitio web nuevamente!
Si te gustó el artículo, compártelo con otras personas en las redes sociales.