Los niños y adolescentes son cada vez más víctimas de delitos cibernéticos . Se estima que esta tendencia no sólo continuará, sino que se agudizará aún más. Mientras cada vez más niños acceden a los ordenadores a una edad temprana (y en una etapa cada vez más temprana de la vida), los ciberdelincuentes desarrollan ataques dirigidos a aprovechar la apertura y la ignorancia de los usuarios más jóvenes de Internet. Para protegerse contra esto, primero debe proteger de manera efectiva la computadora de su hijo. ¿Cómo hacerlo? ¿Qué buenas prácticas vale la pena implementar y cómo?
Proteger la computadora de su hijo: un perfil separado en el sistema
Independientemente de si su hijo posee una computadora o la usa con otros miembros del hogar, siempre se recomienda configurar una cuenta de usuario separada como primer paso . Este método le permite introducir una serie de medidas de seguridad en el perfil del niño sin limitar la capacidad de los adultos para usar la computadora.
La cuenta dedicada de nuestro hijo no debería tener función de administrador, para que el niño en crecimiento no eluda la protección de los padres con el tiempo . Debido a que los sistemas Windows siempre deben tener al menos una cuenta con privilegios de administrador, incluso en un dispositivo utilizado sólo por un niño, debe haber dos cuentas en la computadora:
- una cuenta de administrador que será supervisada y administrada por los padres,
- cuenta infantil, sin derechos de administrador.
Sin acceso a derechos de administrador, el uso de la computadora será más seguro para el niño y el software instalado permanecerá bajo la supervisión del tutor. En cualquier momento, desde el nivel de la cuenta principal, puede realizar cambios en la configuración del perfil del niño relacionados con la protección de la privacidad y el nivel de protección.
Crear un perfil infantil en Windows
En el caso de los sistemas Microsoft Windows, configurar el ordenador según las necesidades del niño es muy sencillo. En Windows 10 y 11, puede crear fácilmente una nueva cuenta para su hijo y dicho perfil tiene una gama de configuraciones y permisos preconfigurados y listos para usar , significativamente diferente del nuevo perfil dedicado a un adulto.
Todas las acciones necesarias se pueden realizar yendo al menú Configuración y luego seleccionando la sección Familia y otros usuarios . Luego, haga clic en el signo más para agregar un miembro de la familia. Al principio, el asistente para agregar un nuevo usuario le pedirá que ingrese su dirección de correo electrónico. Sin embargo, habrá una opción más en pantalla: Crea una cuenta para tu hijo . Sólo después de seleccionar esta opción, deberás ingresar la dirección de correo electrónico mencionada, la cual pertenecerá a la cuenta que estás creando. De forma predeterminada, dicho perfil no tendrá derechos de administrador.
Los pasos anteriores para agregar la cuenta de un niño en Windows se omiten si el niño ya tiene su propio perfil de Microsoft. En tal situación, todo lo que necesita hacer es agregarlo en la sección de configuración del usuario proporcionando su dirección de correo electrónico. Es importante clasificarla como cuenta infantil de inmediato.
Una vez que haya creado su perfil, es una buena idea ir directamente a Administrar la configuración familiar en línea . Allí podrás realizar una serie de actividades, entre las que se incluyen:
- comprobar las actividades recientes en la cuenta de su hijo ,
- establecer opciones de seguridad para navegar por Internet,
- introducir el alcance de los permisos para aplicaciones, juegos y programas ,
- configurar las horas de uso de la computadora (se pueden configurar diferentes rangos de horas para cada día de la semana),
- configurar opciones de pago en aplicaciones.
La lista anterior de derechos de los padres es muy importante y facilita la gestión de la seguridad en línea de su hijo. La opción de establecer horas de uso del dispositivo puede ayudarte adicionalmente a introducir hábitos saludables. Además de lo anterior, Windows tiene otra opción: rastrear a tu hijo en tiempo real. Desafortunadamente, para usarlo, tu hijo debe tener un teléfono inteligente con Windows 10 Mobile , correctamente configurado con la computadora. Este sistema es relativamente impopular, por lo que esta opción no se utiliza mucho.
Proteger la computadora de su hijo con una contraseña
Una contraseña segura es la base de la seguridad, tanto para padres como para niños. Por lo tanto, cada perfil del sistema creado debe protegerse con una contraseña seleccionada adecuadamente . Deben evitarse las cadenas numéricas obvias (p. ej., 123456), cadenas verbales (p. ej., fun, qwerty) y cadenas mixtas (p. ej., q1w2e3r4t5y6).
Si bien la tentación de dejar que su hijo elija una contraseña puede ser fuerte y parece una buena lección de responsabilidad, definitivamente es más seguro ayudarlo a crear una contraseña segura . Nuestro código de acceso debe ser una mezcla aleatoria de dígitos, números y caracteres especiales o una combinación de varias palabras.
Aquí se pueden adoptar dos enfoques. La primera es revelar la contraseña que ha creado a su hijo y permitirle usar la computadora cuando la necesite. La segunda forma es ingresar la contraseña usted mismo cada vez que decida que su hijo puede usar la computadora. Hoy en día, en la era de la educación a distancia y de la cada vez más profunda digitalización de la vida cotidiana, esta última opción parece poco realista.
Computadora infantil: protección contra virus y software dañino
La computadora del niño debe estar protegida adicionalmente con un programa antivirus que protegerá el dispositivo contra virus informáticos . Las funciones de seguridad integradas en el último software de Windows (Windows Defender) son muy efectivas, pero desafortunadamente no tienen algunas funciones importantes, al igual que los antivirus gratuitos .
Vale la pena elegir el mejor programa antivirus posible. La ventaja del software externo son capacidades adicionales como:
- protección de correo electrónico en un navegador web,
- protección de acceso remoto,
- control de la conexión de la red Wi-Fi local,
- cubierta de cámara web,
- Protección de documentos y contraseñas.
El software también debe tener un firewall incorporado , que es uno de los elementos importantes de una protección informática sólida y eficaz. En pocas palabras: un firewall es un «firewall» que protege el equipo para que no se conecte al servidor de un pirata informático a través de un sistema de filtrado de paquetes de red entrantes y salientes.
¿Cómo funciona el control parental? ¿Vale la pena activarlo?
Configuramos el control parental en Windows 10 en la pestaña Administrar configuración familiar online . Como mencionamos anteriormente, esta opción le permite acceder a una gama muy detallada de configuraciones con respecto a las actividades que su hijo puede realizar en su cuenta.
El sistema bloquea actividades individuales no deseadas y la posibilidad de instalar software, y también impide el uso de la computadora fuera del horario designado. En el mercado de software puedes encontrar muchos programas externos con funciones de control parental . Esta opción está integrada en la mayoría de los programas antivirus modernos. Para comprobar el alcance del funcionamiento y la funcionalidad, vale la pena comparar varios productos diferentes.
Controles parentales en otros sistemas
No todo el mundo sabe que la opción de control parental se puede aplicar no sólo a nivel del sistema. Para niños menores de 13 años, por ejemplo, puedes crear una cuenta de Google especial para niños. Brinda a los padres la posibilidad de administrar varias configuraciones a través de la plataforma Family Link.
Gracias a esto, los padres pueden comprobar de forma remota la actividad de sus hijos en Internet, por ejemplo en Google, Google Play y YouTube, así como establecer límites horarios para el uso de la cuenta y los sitios web/herramientas relacionados. La función está adaptada para su uso con computadoras de escritorio, portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes. Otras empresas también han introducido soluciones similares, por ejemplo, TikTok, varios navegadores web (por ejemplo, Chrome, Firefox, Opera) e incluso productores de algunos juegos (por ejemplo, Fortnite).
Configurar controles parentales en el enrutador
Por lo tanto, la computadora del niño se puede proteger mediante el software instalado en el disco, aplicaciones web y aquellas que se ejecutan en la nube. Pero no lo es todo. También es posible una configuración de enrutador más avanzada .
Para realizarlo, debe iniciar sesión en la interfaz web (generalmente a través de la dirección IP principal del enrutador) y luego buscar las opciones apropiadas relacionadas con el control parental/bloqueo/protección infantil. Los nombres de las soluciones pueden variar según el enrutador y el proveedor de servicios de Internet responsable del software que respalda el dispositivo.
Usando las configuraciones disponibles, puedes incluso limitar la cantidad de sitios web visitados. Puede utilizar exclusiones precisas (direcciones seleccionadas) y aumentar la sensibilidad del firewall del enrutador. Además, desde el nivel del enrutador puedes bloquear el acceso a un dispositivo seleccionado conectado a la LAN en horas específicas . Si tenemos un software en idioma inglés, esta opción suele estar oculta bajo el botón Hora de acceso a Internet .
Proteja a su hijo del phishing y otras amenazas en línea
No todas las amenazas que enfrentan los jóvenes usuarios de Internet pueden eliminarse mediante la configuración de software o hardware. Muchos de ellos requieren un enfoque diferente y especial. Un gran ejemplo son las estafas de phishing , que implican el envío de mensajes falsos con enlaces a sitios web que, al hacer clic en ellos, instalan malware y roban datos de los usuarios.
Puedes equiparte con un programa antivirus sólido, un excelente firewall, correo electrónico seguro y garantizar la máxima protección del navegador, pero estas amenazas siempre pueden afectarnos hasta cierto punto. Recordemos que los humanos somos el eslabón más débil de todas las medidas de seguridad .
Por eso, aquí queremos recalcar una vez más lo importante que es la educación de un niño . Desde una edad temprana, tan pronto como un niño comienza a utilizar una computadora portátil u otro dispositivo similar, se deben inculcar los principios de ciber higiene y el uso consciente y cuidadoso de los recursos de la red. Se debe advertir a los niños que no abran correos electrónicos sospechosos y enseñarles a distinguir entre intentos de estafa y correos electrónicos u otros mensajes inofensivos.
Se trata de una tarea extremadamente responsable y, a menudo, difícil, sobre todo porque muchos adultos también son susceptibles a este tipo de acciones de los piratas informáticos. La noticia positiva aquí es que los niños aprenden nuevas tecnologías de manera más rápida y efectiva y, a menudo, las comprenden mucho mejor que los adultos, incluso en la edad escolar temprana.
Buenas prácticas en el uso del ordenador por parte de un niño
Los métodos anteriores para proteger la computadora de un niño serán útiles para todos los padres, pero son sólo una parte de lo que hace que una protección eficaz sea exitosa. La seguridad general del niño depende en gran medida de los propios padres. Una buena relación y educar a un niño son la clave y fundamento para la capacidad de navegar sabiamente en el ciberespacio. Por ello, conviene recordar:
- Enseña y descubre Internet con tu hijo.
- enséñele a su hijo a usar una computadora y un software,
- explíquele a su hijo qué son las amenazas de Internet y cómo reconocerlas (por ejemplo, phishing),
- no se cierre a hablar con su hijo sobre Internet (especialmente cuando su hijo encuentra contenidos que le preocupan),
- inculcar en su hijo un enfoque crítico hacia los materiales que se encuentran en Internet,
- recomendar el uso de confianza limitada en el contexto del contenido descubierto en línea y la seguridad relacionada,
- familiarice a su hijo con la netiqueta , es decir, la llamada Código de Buena Conducta en Internet,
- Cuida una buena relación con tu hijo para que ningún tema relacionado con el uso del ordenador y la ciberhigiene sea tabú.