Los pagos en línea son una categoría enorme. Por ejemplo, sólo en 2023 se realizaron más de 1.200 millones de operaciones con billeteras virtuales por un valor total de 163.900 millones de dólares. Sin embargo, aunque los pagos en línea son convenientes, es necesario recordar ciertas reglas de seguridad.
Pagos en redes sociales
Cada vez más personas utilizan funciones de pago social P2P. Estas herramientas le permiten transferir fondos rápidamente entre usuarios. Sin embargo, la comodidad también conlleva algunos riesgos.
En los últimos años, hemos observado un aumento dinámico en el uso de pagos digitales, que se intensificó aún más con la crisis de hace 4 años, cuando estalló la pandemia de coronavirus. Muchas personas han comenzado a evitar el efectivo en favor de los pagos digitales, y las funciones de pago social P2P están ganando popularidad.
Cada vez aparecen en el mercado más servicios P2P, como Venmo y Zelle, populares en Estados Unidos, o en Argentina, Brubank, Mercado Pago, Prex (que, además de ser un mensajero instantáneo, también permite pagos digitales). También merece la pena prestar atención a Meta Pay, que ya está disponible, entre otros: en Estados Unidos. Estas herramientas le permiten transferir dinero de forma rápida y cómoda y su popularidad está creciendo.
Seguridad en pagos P2P
Si bien los pagos sociales P2P ofrecen comodidad, la seguridad sigue siendo una consideración clave. Las fintechs, los bancos y las redes sociales deben garantizar la seguridad de las transacciones para ganarse la confianza de los usuarios.
Después de todo, los pagos P2P conllevan riesgos de divulgación de datos. Las empresas que ofrecen estos servicios deben centrarse en medidas de seguridad como la autenticación de dos factores y el monitoreo de transacciones para minimizar las amenazas.
Los propios usuarios también deben desempeñar su papel en el mantenimiento de la seguridad de las transacciones. Preste atención a las recomendaciones de los proveedores de servicios, utilice contraseñas seguras y verifique periódicamente su historial de transacciones. Y por supuesto, cuidado con lo que envías a quién. Después de todo, hace unos años el llamado Fraude, por lo fácil que es retirar dinero de un cajero automático utilizando este servicio.
Los ciberdelincuentes, haciéndose pasar por amigos o familiares de sus víctimas, las persuadieron para que les proporcionaran el código de seguridad para poder retirar una pequeña cantidad de un cajero automático. Lo que, por supuesto, provocó el robo de fondos. O creaban webs falsas donde había que introducir el código para pagar, por ejemplo, un envío.
Cumplimiento de las normas
Vale la pena saber que para garantizar la seguridad de los pagos P2P, los servicios deben cumplir con regulaciones y estándares, como la Directiva de Servicios de Pago del pais de origen o las directrices sobre acceso a cuentas bancarias. Las actualizaciones periódicas y el cumplimiento son clave.
El uso de funciones de pago social en las redes sociales es cada vez más común. Sin embargo, la seguridad de las transacciones es una prioridad tanto para los proveedores de servicios como para los propios usuarios. La responsabilidad, el cumplimiento normativo y la conciencia de riesgos son elementos clave que nos permitirán disfrutar de la comodidad de los pagos P2P con total seguridad.
Gracias por leer nuestro artículo hasta el final. Si desea mantenerse actualizado con información de seguridad, ¡visite nuestro sitio web nuevamente!
Si te gustó el artículo, compártelo con otras personas en las redes sociales.