¿Quién corre riesgo de sufrir phishing?
Todos los usuarios de Internet están expuestos a ello. Aunque no es un ciberataque muy complejo y no requiere habilidades técnicas avanzadas por parte de los delincuentes, no sólo es popular sino también muy eficaz.
¿Cuál es el fraude más común en Internet?
El phishing es un método de fraude en el que los estafadores se hacen pasar por empresas, organizaciones e instituciones fiduciarias públicas conocidas y utilizan diversos métodos, por ejemplo, correos electrónicos, mensajes de texto (smishing) o llamadas telefónicas (vishing), para contactar a sus víctimas con el fin de extorsionarlas. datos confidenciales de ellos u obtener dinero. En sus mensajes, utilizan ingeniería social y otras técnicas de manipulación que inducen a la víctima a realizar diversas acciones, a menudo irracionales.
¿Cómo actúan los ciberdelincuentes?
El nombre phishing está asociado a la pesca, es decir, a la pesca. Los delincuentes, al igual que los pescadores, preparan el cebo y así intentan conseguir su objetivo. Los estafadores se hacen pasar, entre otros, por para empresas de mensajería, oficinas administrativas, operadores de telecomunicaciones, bancos y otras empresas, e incluso para nuestros amigos.
En sus mensajes, la mayoría de las veces nos informan sobre una factura o deuda impaga (incluida la deuda de una empresa), un pago adicional por el envío, ganar un concurso, solicitar una transferencia o proporcionar un código y crear otras situaciones que pueden incitarnos a tomar acción rápida, por ejemplo, realizar una transferencia o hacer clic en un botón en el enlace. Si hacemos esto, probablemente seremos redirigidos a la página web de un banco falso o a una red social falsa, donde, tras iniciar sesión, no sólo perdemos el acceso a nuestra cuenta o perfil, sino que muy a menudo nos roban los fondos.
Ataques dirigidos, es decir, phishing
La mayoría de las campañas de phishing están dirigidas a usuarios aleatorios de Internet. Sin embargo, a veces sucede que los delincuentes eligen a una víctima (por ejemplo, un empleado de una empresa grande y conocida), recopilan información sobre ella y luego envían un mensaje personalizado. El phishing se dirige principalmente a grandes empresas e instituciones para obtener datos confidenciales.
¿Cómo podemos protegernos?
Los correos electrónicos de phishing son peligrosos, pero podemos protegernos de ellos. Recordemos las reglas de ciberhigiene más importantes que pueden protegernos no solo contra el phishing, sino también contra otras amenazas en línea:
– En primer lugar, el principio de confianza limitada, incluso hacia tus amigos de una red social: su cuenta podría haber sido pirateada. Verifica siempre que el mensaje que recibiste sea verdadero.
– No actúes bajo presión de tiempo, permanece alerta y cuidadoso, especialmente cuando alguien te persuade o presiona para que realices acciones de las que no estás convencido. – Presta atención a la corrección lingüística del mensaje, incluidos los errores tipográficos, gramaticales, estilísticos y de puntuación. errores.
– Si recibe un mensaje que requiere «acción inmediata», verifique si es cierto – comuníquese con la empresa o institución de donde lo recibió.
– Mantén tus dispositivos actualizados y disfruta de protección antivirus.
– Tenga cuidado con los enlaces acortados, si no está seguro de adónde le llevará el enlace, pase el cursor sobre el enlace (no haga clic) y la dirección completa del enlace se mostrará en la parte inferior de su navegador.
– Mantén tus contraseñas seguras – Recuerda que ninguna empresa, institución pública u organización de confianza pública te pedirá que proporciones contraseñas, códigos de acceso u otros datos sensibles.
Gracias por leer nuestro artículo hasta el final. Si desea mantenerse actualizado con información de seguridad, ¡visite nuestro sitio web nuevamente!
Si te gustó el artículo, compártelo con otras personas en las redes sociales.