Solo en 2019, se filtraron aproximadamente 600 millones de contraseñas de Facebook. Entonces, ¿puede realmente estar seguro de que sus datos de acceso están seguros? ¿Cómo crear contraseñas seguras para las redes sociales y asegurarse de que no se hayan filtrado?
¿Son seguras las contraseñas de tus redes sociales?
Siempre iniciamos sesión en Facebook u otras redes sociales con contraseñas, y a menudo sucede que estas contraseñas se filtran. Y a veces en cantidades realmente «al por mayor». A veces por descuido nuestro, otras por la propia seguridad de Facebook. Las redes sociales no son plataformas seguras, y tenemos muchos ejemplos de ello.
En 2005, el MIT demostró que podía recopilar datos de 70.000 personas mediante un script. usuarios. Al mismo tiempo, señalar que los propios usuarios son descuidados y es muy fácil obtener información importante sobre ellos.
¿Otro ejemplo? Aquí tienes. En julio de 2013, un error de Facebook expuso la información personal de más de seis millones de usuarios. Los ciberdelincuentes han estado explotando esta vulnerabilidad desde 2012, incluso antes de que Facebook se enterara.
A su vez, en 2014 Cambridge Analytica obtuvo acceso a la información privada de 50 millones de usuarios sin su consentimiento, lo que, como sabemos, influyó posteriormente en las elecciones en Estados Unidos.
En cuanto a las contraseñas en sí, en marzo de 2019, el experto en ciberseguridad Brian Krebs reveló que Facebook almacenaba más de 600 millones de contraseñas de usuario en archivos de texto a los que podían acceder 2.000 empleados. Un mes después, el equipo de ciber amenazas Up guard informó sobre más de 540 millones de registros que contenían información sobre los usuarios de Facebook en una base de datos de acceso público.
Entonces, ¿tu contraseña es segura? Contéstalo tú mismo.
Contraseña segura: ¿qué significa?
Aunque la seguridad de las redes sociales no es estricta, vale la pena encargarse usted mismo de las contraseñas seguras. Y deberían constar de más de ocho caracteres, porque, como hemos subrayado muchas veces en nuestros artículos, la tecnología actual (por ejemplo, la tarjeta gráfica RTX 4090) permite descifrar una contraseña de ocho caracteres en menos de una hora. Además, debes recordar que NO PUEDES usar la misma contraseña para muchas cuentas diferentes, porque si se filtra, los ciberdelincuentes pueden alterar completamente tu vida digital.
Los datos de acceso deberían ser largos y complicados. Sin embargo, las contraseñas seguras son difíciles de recordar y aquí es donde los administradores de contraseñas resultan útiles. No importa si se trata de un administrador local (más seguro) o de la nube; simplemente vale la pena usarlos, pero primero verifique su seguridad y si son seguros.
Hablando de verificar, verifíquelo periódicamente para asegurarse de que sus contraseñas no hayan sido robadas antes. Herramientas como Mozilla Firefox Monitor y Google Password Checker pueden ayudarle a controlar la seguridad de sus credenciales de inicio de sesión. ¿Me han engañado? también es útil.
También vale la pena familiarizarse con la autenticación multifactor. Aunque esto puede resultar problemático, supone una barrera adicional para los ciberdelincuentes. Recuerde, sin embargo, que no existe el acceso estricto a los datos: ningún administrador de contraseñas, VPN, autenticadores y antivirus pueden reemplazar el sentido común. Sólo tenga cuidado al navegar por Internet.
Gracias por leer nuestro artículo hasta el final. Si desea mantenerse actualizado con información de seguridad, ¡visite nuestro sitio web nuevamente!
Si te gustó el artículo, compártelo con otras personas en las redes sociales.