La ciberdelincuencia es una amenaza cada vez más grave y afecta a todos, tanto a organizaciones como a particulares. Sin embargo, algunos hábitos simples pueden marcar una diferencia significativa en su ciberseguridad.
¿Antivirus? todavía lo necesitas
Los expertos en ciberseguridad plantean cada vez más la cuestión de la necesidad de utilizar antivirus. ¿Seguimos necesitándolos y nos protegen con la misma eficacia? Básicamente sí. Prácticamente todos los dispositivos conectados a Internet corren el riesgo de contraer virus.
Y los antivirus pueden ayudarnos a protegernos al menos contra algunos de ellos. ¿Protegen al 100%? Por supuesto que no. En realidad, nada reemplaza el sentido común. Sin embargo, un buen antivirus puede ofrecer protección adicional contra los ciberdelincuentes. Por eso todavía vale la pena usarlos.
No utilice la función «guardar contraseña» en los navegadores
Y ya que estamos hablando de contraseñas, la mayoría de los navegadores ofrecen la opción de guardar contraseñas, lo cual es conveniente, pero muy arriesgado. Los ciberdelincuentes pueden obtener fácil y rápidamente los datos de acceso almacenados en los navegadores. Por lo tanto, los programas de gestión de acceso mencionados (administradores de contraseñas) son una opción mucho mejor.
Utilice la autenticación multifactor
La autenticación multifactor agrega una capa adicional de protección a sus cuentas. Incluso si un ciberdelincuente conoce sus datos de acceso, la autenticación multifactor puede impedirle hacerse cargo de su cuenta, o al menos enviarle una alerta de que algo anda mal.
Siempre que sea posible, utilice la autenticación multifactor. Pueden ser códigos enviados por correo electrónico, mensajes de texto, confirmaciones en aplicaciones móviles o incluso llaves USB externas que debes conectar al dispositivo para su verificación. Todo esto puede ayudar a mantener sus cuentas seguras.
Cuida tus copias de seguridad
No importa cuánto se preocupe por su ciberseguridad, siempre existe el riesgo de pérdida de datos. Por lo tanto, es importante que realice periódicamente copias de seguridad de sus archivos más importantes.
Las copias deben guardarse en un lugar seguro al que el malware no pueda acceder. De esta manera, incluso en caso de un ataque de ransomware o una falla del hardware, tendrás acceso a tus datos.
Como puede ver, realmente no se necesita mucho para aumentar su protección contra las amenazas cibernéticas.
Gracias por leer nuestro artículo hasta el final. Si desea mantenerse actualizado con información de seguridad, ¡visite nuestro sitio web nuevamente!
Si te gustó el artículo, compártelo con otras personas en las redes sociales.