En el mundo digital actual, la privacidad en línea es un bien escaso. Hay ocasiones en las que queremos buscar en la web, dejando la menor cantidad de rastros e historial posible . Para tales situaciones, los navegadores web están equipados con una función de navegación privada conocida como modo incógnito. En teoría, su objetivo es aumentar la privacidad de los usuarios a la hora de navegar por Internet y buscar información. ¿Pero realmente ofrece una protección integral contra el dejar rastros en línea? ¿Es seguro? ¿Qué aporta realmente la navegación de incógnito y cómo podemos sacarle el máximo partido a esta herramienta para mejorar nuestra privacidad online?
¿Qué es el modo incógnito (privado)?
El modo incógnito es una función de los navegadores web que le permite navegar por Internet sin guardar cookies ni el historial de los sitios web visitados en el navegador . Al activar esta función se abre una nueva ventana del navegador en la que el usuario puede navegar por sitios web sin dejar ningún historial de navegación en su dispositivo.
Una vez que cierra la ventana de incógnito, todos los datos de la sesión de navegación actual se eliminan permanentemente, por lo que el uso de este modo también tiene algunas limitaciones. Uno de ellos es la imposibilidad de restaurar la última pestaña abierta. Después de cerrarlo, no es posible volver a abrirlo porque el navegador no guarda información sobre los recursos de Internet visualizados.
Esta función está disponible en la mayoría de los navegadores web modernos. El modo incógnito se puede activar en el navegador de su teléfono y de su computadora. Cada vez con mayor frecuencia, esta opción también la ofrecen aplicaciones de sitios web populares (por ejemplo, las aplicaciones oficiales de YouTube y Reddit la tienen).
¿Cómo funciona el modo privado?
El modo privado funciona desactivando ciertas opciones del navegador web relacionadas con el procesamiento y registro de datos de uso . En el modo incógnito, su actividad de red no se guarda ni en el disco ni en la memoria a corto plazo de su dispositivo. Estos mecanismos están desactivados, pero sólo en la ventana privada. Los siguientes datos no se guardarán:
- historial de sitios web visitados,
- buscar en un motor de búsqueda de Internet abierto en una pestaña de incógnito,
- inicios de sesión ingresados, contraseñas, números de tarjetas de pago y otros datos,
- datos de formularios en línea,
- la mayoría de las galletas.
En teoría, la navegación privada protege nuestros datos, porque cada sesión es como un nuevo lanzamiento de un navegador recién instalado. Entonces, cada vez que abres una nueva ventana de incógnito, puedes ser un nuevo usuario que ingresa al sitio. En la práctica, sin embargo, esto no significa que el modo privado permita alcanzar el anonimato en Internet.
¿El modo incógnito proporciona privacidad y protección contra el seguimiento?
En teoría, se supone que el modo incógnito proporciona cierto grado de anonimato al navegar por Internet. Por este motivo, es elegido con entusiasmo por personas que no quieren que nadie pueda recrear posteriormente la información que buscaron y las direcciones de los sitios web que visitaron. Aunque el nombre de esta opción indica privacidad, contrariamente a lo que parece, el modo incógnito no proporciona anonimato y no protege contra el seguimiento .
Es un mito que el modo privado te permita ocultar tu actividad online. Cuando se activa esta función, el navegador deja de registrar datos de uso. Por lo tanto, como mencionamos anteriormente, será imposible restaurar el historial de búsqueda o las pestañas del navegador abiertas anteriormente después de cerrarlo. Esto proporciona una relativa privacidad, pero sólo dentro del dispositivo, con respecto a otras personas que lo utilizan.
¿Quién puede rastrear a un usuario en modo privado?
Cuando se utiliza el modo incógnito, aunque el navegador no guarda rastros de la actividad en línea, las actividades del usuario son visibles en Internet . Los administradores de sitios web pueden ver cuál era la dirección IP de un visitante de su sitio web y qué acciones realizó (como reproducir un vídeo, descargar archivos o hacer clic en enlaces específicos). El modo privado no enmascara la dirección IP del usuario , que aún es visible para las personas y los servicios que se ejecutan en Internet. La situación es similar con el llamado huella digital del navegador.
¿Quién aún puede rastrear a un usuario usando el modo de navegación privada?
- Administradores y propietarios de sitios web visitados
- Empresas y redes publicitarias que utilizan herramientas avanzadas para monitorear la actividad en línea.
- proveedor de servicios de Internet
- Administradores de red local (por ejemplo, empleador en el trabajo)
El proveedor de servicios de Internet o el administrador de la red que está utilizando puede monitorear fácilmente los sitios a los que accede usando este modo. Ven toda la actividad de los usuarios y las páginas que visitan. Usando la dirección IP, pueden asociar la adición de, por ejemplo, un comentario en Internet con una persona específica. Sólo una VPN, incluso una gratuita , protege contra esto .
¿Cómo habilitar el modo incógnito en diferentes navegadores?
Para habilitar el modo incógnito en su navegador web, simplemente use un método abreviado de teclado o expanda la barra de menú de su navegador . Luego selecciona la opción que te interese, que suele ser: nueva ventana de incógnito a/ abrir ventana de incógnito nueva ventana privada .
Después de seleccionar esta opción, se abrirá una nueva ventana del navegador en el modo deseado. Sin embargo, la forma de abrir dicha ventana depende del dispositivo que utilicemos: una computadora o un teléfono inteligente.
Navegación privada en tu ordenador
Usando una computadora de escritorio o portátil, simplemente ingrese a la sección de archivo/menú como se indicó anteriormente. Además, los usuarios de PC pueden utilizar un método abreviado de teclado dedicado.
Combinaciones de teclas para abrir el modo incógnito para navegadores web específicos:
- Cromo: Control/⌘ + Mayús + N
- Mozilla Firefox: Control/⌘ + Mayús + P
- Microsoft Edge/Internet Explorer: Control + Mayús + P
- Ópera: Control/⌘ + Mayús + N
- Safari: ⌘ + Mayús + N
- Valiente: Control/⌘ + Mayús + N
Después de aplicar la tecla de acceso rápido seleccionada, se abrirá inmediatamente una nueva ventana privada.
Modo incógnito en tu teléfono
Para habilitar la navegación privada en su teléfono, debe ir al menú del navegador y presionar el botón Nueva pestaña privada o Nueva pestaña de incógnito .
Cuando utiliza un teléfono inteligente con Android instalado, puede elegir entre varios navegadores diferentes. Los más populares son Google Chrome, Mozilla Firefox y Opera. El proceso es el mismo para un smartphone Apple con iOS (navegador Safari). La diferencia de comportamiento entre estos diferentes navegadores móviles se debe únicamente a la diferente nomenclatura. En todas las versiones actuales, actuales tenemos un botón en forma de tres puntos verticales. Después de tocarlo, se desplegó una barra de configuración, incluida la opción «nueva pestaña de incógnito».
Si te preguntas cómo activar el modo incógnito en tu teléfono , simplemente sigue las instrucciones anteriores. Activar el modo incógnito en su teléfono es casi tan fácil como iniciarlo desde su computadora. ¡Todos los navegadores populares que también se utilizan en la versión móvil están equipados con esta opción!
Usos del modo privado: ¿cuándo es útil?
El modo incógnito siempre es útil cuando no quieres que otra persona pueda comprobar qué sitios web has visitado anteriormente a través del historial de tu navegador. Si por algún motivo los sitios web que visitas y la información que buscas en el buscador no quieren ser vistos por otros usuarios, es buena idea activar el modo privado.
Sin embargo, tenga en cuenta que sus datos de búsqueda solo se eliminarán de su dispositivo. Seguirán disponibles, entre otros: para el administrador de la red, los sitios web visitados y el proveedor de servicios de Internet.
Los usos populares de incógnito incluyen:
- Navegar por Internet sin guardar el historial , por ejemplo buscar un regalo para un ser querido, organizar una sorpresa, reproducir música o películas que no queremos ver en las sugerencias más adelante.
- Iniciar sesión en computadoras compartidas : le permite iniciar sesión en cuentas personales (por ejemplo, correo electrónico, redes sociales) en dispositivos compartidos o de otras personas sin dejar detalles de inicio de sesión. Después de cerrar la ventana, se cerrará su sesión.
- Comparación de precios : algunos sitios web pueden aumentar los precios de productos o servicios según su historial de navegación (por ejemplo, billetes de avión, hoteles). El modo incógnito puede ayudarte a obtener ofertas no personalizadas.
- Pruebas de sitios web : los desarrolladores de sitios web utilizan el modo incógnito para probar cómo aparecen los sitios web a los nuevos usuarios.
- Visualización de contenido restringido : si un sitio limita la cantidad de artículos o videos gratuitos que puede ver por día o mes, el modo de incógnito a veces puede permitirle evitar este límite.
- Experiencia de navegación limpia : cuando usa el modo incógnito, su navegador no carga extensiones (a menos que las permita), lo que puede ser útil para diagnosticar problemas con complementos o para una navegación más segura.
- Ver presentaciones y documentos : esta función también es útil cuando desea mostrar documentos o presentaciones en línea sin revelar sus intereses personales, marcadores o historial de búsqueda.
- Visitar sitios web para adultos : este es probablemente uno de los usos más populares de esta función del navegador; no en vano, el modo incógnito también se denomina » modo porno «.
¿Cuáles son las alternativas al modo incógnito?
Como sabemos que el modo incógnito no protege la privacidad en línea sino sólo localmente en el dispositivo, veremos otras posibilidades. Una solución más avanzada que proporciona cierto grado de anonimato es utilizar la Red Tor o servicios VPN, es decir, una red privada virtual . Su tarea es proteger y ocultar la dirección IP real y cifrar los datos transmitidos.
Para que estas herramientas brinden realmente una privacidad total, deben configurarse correctamente. Afortunadamente, últimamente no faltan en el mercado soluciones seguras, también para aquellos usuarios que no tienen conocimientos de informática.
Para mantener una privacidad aún mayor, conviene combinar el uso del modo incógnito con software o complementos del navegador que bloqueen la publicidad online. La clave aquí es elegir una buena extensión. En este punto, la mejor solución es uBlock Origin , que bloquea anuncios mucho mejor que el popular AdBlock. Además, este complemento bloquea los scripts de seguimiento y, opcionalmente, las ventanas de información de cookies, lo que no sólo aumenta la privacidad, sino también la comodidad al navegar por sitios web.
Preguntas y respuestas frecuentes
¿Qué es la incógnito en el navegador?
El modo incógnito en su navegador web le permite navegar por sitios web sin guardar sus datos de uso. Esto garantiza que otra persona que use su computadora no podrá verificar su historial de búsqueda ni los sitios web que visita. El modo confidencial proporciona un mayor nivel de anonimato en Internet. Vale la pena utilizar esta opción en muchas situaciones, por ejemplo, al introducir datos confidenciales en un dispositivo externo o al solicitar billetes de transporte.
¿Cómo habilitar el modo incógnito?
La habilitación del modo incógnito se realiza presionando la opción Nueva ventana de incógnito en el menú desplegable del navegador web. También es posible abrir el modo incógnito mediante un atajo de teclado. La combinación de teclas variará según el navegador que esté utilizando. Por ejemplo, en Google Chrome, para activar el modo incógnito, presione Control + Shift + N simultáneamente.
¿Cómo desactivar el modo incógnito?
El modo confidencial se abre como una ventana nueva, por lo que para desactivarlo, simplemente cierre la ventana del navegador. Cuando utilice su teléfono inteligente, simplemente cierre la pestaña de incógnito. No habrá ningún historial de uso disponible después de esta acción.
¿Cómo habilitar el modo incógnito en tu teléfono?
En el teléfono se activa el modo privado pulsando el botón menú (tres puntos verticales) y seleccionando la opción: nueva tarjeta privada . Se aplica exactamente el mismo método a todos los navegadores móviles más populares para dispositivos Android (Chrome, Firefox) y Apple (Safari).
¿El modo incógnito deja rastros?
Navegar por Internet en modo incógnito no deja rastros en tu ordenador. Una vez que cierra una ventana privada, no puede restaurarla a su estado anterior. Ningún usuario en la computadora podrá verificar qué páginas se abrieron y qué se buscó en Internet. Sin embargo, los administradores de los portales visitados, las redes publicitarias más avanzadas, los administradores de redes locales (por ejemplo, escuelas) y los proveedores de servicios de Internet siguen teniendo acceso a los datos.