Algunos de ustedes pueden tener preguntas como «¿Qué tipo de acto es una solicitud de apropiación indebida?» y «Me gustaría conocer los detalles y las medidas que se deben tomar contra una solicitud de apropiación indebida».
Una solicitud de marca registrada por apropiación indebida es una solicitud de marca registrada presentada por un tercero que no es el propietario del servicio o nombre y que no posee los derechos sobre el servicio o nombre.
Existe el riesgo de que un logotipo o marca creado para su empresa o servicio pueda ser presentado sin el permiso de un tercero, lo que inutilizará la marca que había planeado utilizar, lo que provocará una disminución en el poder y la credibilidad de la marca. En este artículo, explicaremos los detalles de las solicitudes fraudulentas y qué hacer cuando se presenta una solicitud fraudulenta.
¿Qué es una solicitud malversada?
Una solicitud de apropiación indebida es una solicitud presentada sin permiso por un tercero que no es el propietario del servicio o nombre y que no tiene los derechos legítimos sobre el servicio o nombre. Si se presenta y registra una solicitud de marca sin permiso, la persona que solicitó la marca se convierte en el titular del derecho.
Se debe tener cuidado ya que esto puede permitir que el titular del derecho que presentó la solicitud utilice el derecho de marca, causando confusión entre los consumidores y disputas entre las partes.
¿Qué es una marca?
Una marca comercial es una marca (signo de identificación) que indica qué empresa proporciona un producto o servicio . Esto abarca desde nombres de productos, logotipos, lemas y diseños de paquetes. Al registrar una marca, decida la cadena de caracteres, cifra, etc. que desea registrar, y especifique los productos o servicios para los que se utilizará la marca. la oficina de patentesDespués de presentar una solicitud, la marca se registrará si pasa el examen.
Las marcas son elementos importantes para identificar empresas y productos y diferenciarlos en la competencia del mercado. Los consumidores juzgan la calidad y el valor de los productos y servicios a través de las marcas.
Riesgo de solicitud fraudulenta
El riesgo de una solicitud de apropiación indebida es que la persona que inicialmente adoptó la marca y tenía la posibilidad de obtener el registro de la marca (derecho exclusivo de uso) se niega a solicitar el registro de la marca, y luego otra persona la registra sin su permiso, queda inutilizable. .
En concreto, se puede mencionar lo siguiente.
- No se puede registrar la marca
- Existe la posibilidad de recibir una solicitud de medida cautelar para detener el uso de la marca y un reclamo de indemnización por daños y perjuicios.
- Disminución de la confianza y la reputación social
Explicaré cada uno en detalle.
No se puede registrar la marca
Si un tercero registra una marca, el propietario original ya no podrá obtener los derechos de marca. El artículo 25 de la Ley de Marcas estipula «derechos exclusivos», que permiten al titular de la marca utilizar exclusivamente la marca registrada. Otra característica de la ley de marcas es que el registro de marcas se basa en el sistema del «primero en presentar la solicitud». “Primero en presentar” significa que aquellos que presentan la solicitud primero tienen prioridad, o en otras palabras, por orden de llegada.
Una característica de la ley de marcas es que los «derechos exclusivos» se pueden obtener por orden de llegada.
Existe la posibilidad de recibir una solicitud de medida cautelar para detener el uso de la marca y un reclamo de indemnización por daños y perjuicios.
Es posible que esté sujeto a una medida judicial contra el uso o a una reclamación por daños y perjuicios por parte del titular del registro de marca por las marcas, nombres de productos, etc. que haya estado utilizando. El artículo 25 de la Ley de Marcas, “Derecho Exclusivo”, antes mencionado garantiza el uso exclusivo por parte del titular del derecho de marca.
Si utiliza caracteres similares, un logotipo con una apariencia similar o utiliza el nombre de un servicio con el mismo contenido sin darse cuenta de que un tercero lo ha registrado como marca comercial, se le podría acusar de infringir sus derechos de marca.
Además, si la marca que está a punto de solicitar ya ha sido registrada, puede significar que no podrá lanzar un nuevo servicio o que el desarrollo de su negocio se verá seriamente obstaculizado.
Disminución de la confianza y la reputación social
Si se hace de conocimiento público que una empresa no ha registrado una marca registrada para su propia marca, no ha logrado crear un entorno de transacciones seguro y, sin saberlo, ha infringido una marca registrada, puede disminuir su confianza y reputación social.
Si una empresa da la impresión a la sociedad de que no ha podido proteger los derechos de su marca, etc. o de que ha infringido los derechos de marca, esto puede tener un impacto considerable en futuras actividades comerciales.
Casos de solicitudes malversadas
Puede que las noticias sobre aplicaciones fraudulentas no sean algo de lo que se escuche con frecuencia, pero en realidad es algo que ha sucedido en empresas que todo el mundo conoce.