Saltar al contenido
Portada » ¿Qué es una VPN? ¿Cómo funciona y para qué sirve?

¿Qué es una VPN? ¿Cómo funciona y para qué sirve?

Cada vez escuchamos más sobre las VPN cuando se trata de muchas cuestiones relacionadas con la ciberseguridad y la privacidad en línea. Pero ¿qué es exactamente una VPN y cómo funciona ? ¿Es una herramienta segura y realmente protege su privacidad en línea? ¿Es útil a diario? ¿Cuáles son los usos de VPN? ¿Vale la pena usarla ? Aprenderá todo esto en esta guía completa.

¿Qué es una VPN?

VPN ( Red Privada Virtual ) es un servicio especial que permite conectarse a Internet mediante un túnel cifrado que oculta y enmascara tanto los datos enviados a través de la red como la dirección IP real y la ubicación del usuario que la utiliza.

La definición de VPN se puede formular de la siguiente manera : es un túnel de red que transmite datos cifrados desde el dispositivo del usuario, utilizando un servidor intermediario y protocolos de comunicación adecuados, hasta el destino en Internet.

Debido a su especificidad, las redes VPN tienen numerosas aplicaciones. Son utilizados por empresas, diversas organizaciones y usuarios domésticos . Mediante una VPN, las computadoras, dispositivos móviles como teléfonos o tabletas, dispositivos de red (como enrutadores) y dispositivos de entretenimiento (consolas de juegos y televisores) pueden conectarse a Internet.

¿Estás buscando una VPN sólida? Consulte nuestro ranking en el que recopilamos, comparamos y describimos los mejores servicios VPN disponibles actualmente en el mercado.

¿Cómo funciona una VPN?

El funcionamiento de una VPN puede parecer muy complicado después de leer unas pocas frases que contienen conceptos complejos sobre la red y su funcionamiento. Pero la idea es muy simple. Es mucho más fácil entender cómo funciona una VPN con ejemplos y lenguaje más descriptivo. Lo cual intentaremos hacer para que todos puedan tener una idea clara de qué es exactamente una red VPN y cómo funciona.

Para que una conexión VPN funcione correctamente, necesita:

  • Dispositivo de usuario (teléfono, computadora): aquí es donde se utilizará la VPN.
  • Cliente VPN : un programa especial que sabe cómo conectarse y comunicarse con un servidor VPN.
  • Servidor VPN : actúa como intermediario entre el usuario e Internet global.
  • Conexión a Internet : para que la VPN funcione, por supuesto, debes tener una conexión activa a la red.

El usuario se conecta al servidor VPN de su dispositivo mediante un cliente VPN. Para que esto suceda, el servidor VPN debe verificar y autenticar al usuario (generalmente usando un nombre de usuario y contraseña o una clave especial). Tras una verificación adecuada, se crea un túnel VPN , a través del cual se enviarán todos los datos a partir de estos momentos.

Un túnel es un concepto convencional, pero hace que sea más fácil imaginar la idea detrás de cómo funciona una VPN. Los datos que fluyen a través de él están cifrados y son inaccesibles para terceros: proveedores de servicios de Internet, gobiernos y servicios estatales, y ciberdelincuentes. El protocolo VPN es el responsable de la comunicación y funcionamiento de este túnel .

A través del túnel VPN, los datos llegan al servidor VPN donde se descifran. Luego, el servidor VPN los envía al lugar de la red al que se supone que deben llegar: un sitio web, un servidor de juegos de ordenador, una plataforma de streaming.

Lo mismo ocurre al revés, es decir, al descargar datos de la red. Los datos se descargan de Internet mediante un servidor VPN y luego se cifran. En el siguiente paso, se envían a través del túnel VPN al usuario, en cuyo ordenador el cliente VPN los descifra y muestra el contenido.

El servidor VPN tiene su propia dirección IP que utiliza para representarse a sí mismo en la red. Esta dirección se convierte en el ID del usuario que se conecta utilizando este servicio. El contenido de lo que se envía a través del túnel VPN es invisible para aquellos que quieran espiar las transmisiones entre el usuario y el servidor VPN.

A continuación se muestra un diagrama simplificado que debería facilitar la comprensión de cómo funciona una VPN:

Diagrama de funcionamiento de VPN.

Cifrado VPN

El túnel VPN que se crea entre el dispositivo del usuario y el servidor VPN está protegido contra el acceso de terceros mediante un cifrado fuerte . Esto significa que los datos que fluyen a través de él aparecerán a los ojos de los de afuera como una cadena de caracteres aleatorios. Sin las claves y algoritmos adecuados, el contenido no se leerá.

Sólo el servidor VPN y la aplicación cliente en la computadora del usuario tienen estas claves. Durante una conexión VPN activa, los datos se cifran y descifran constantemente todo el tiempo.

En las conexiones VPN el estándar es el uso de mecanismos y algoritmos basados ​​en AES, un estándar de cifrado avanzado . Estas son las mismas soluciones utilizadas por los bancos, las autoridades estatales y el ejército para proteger los datos más sensibles y confidenciales. Los proveedores de VPN suelen utilizar AES-256 , que es un cifrado con una longitud de clave de 256 bits.

Protocolos VPN: ¿de qué se tratan?

Los protocolos VPN son responsables de la comunicación correcta entre el cliente VPN en el dispositivo del usuario y el servidor VPN. Son un conjunto de reglas que determinan cómo se cifrarán, transmitirán y procesarán los datos . Se han desarrollado varios protocolos VPN, que se diferencian en soluciones, cifrado e implementación.

Los protocolos VPN más utilizados son:

  • AlambreGuardia
  • AbiertoVPN
  • IKEv2
  • L2TP/IPSec
  • PPTP

Los protocolos WireGuard, OpenVPN e IKEv2 generalmente se consideran seguros y probados . Estas tres soluciones se pueden encontrar en la mayoría de las aplicaciones VPN que se pueden instalar en su computadora y teléfono, así como en las opciones del sistema operativo. Proporcionan el nivel más alto de cifrado (grado militar) y, por lo tanto, pueden utilizarse con éxito para comunicaciones y transferencias de datos seguras.

Sin embargo, se desaconseja encarecidamente utilizar el protocolo PPTP, ya que tiene graves lagunas de seguridad y no cuenta con soporte oficial desde hace años.

¿Cuáles son los usos de VPN?

Ahora que hemos aprendido qué es una VPN y cómo funciona, es hora de echar un vistazo a  las aplicaciones prácticas de la VPN . Y hay bastantes de ellos, y algunos no son del todo obvios a primera vista. Algunas personas utilizan todas las capacidades de VPN a diario, mientras que otras utilizan sólo unas pocas seleccionadas.

Cifrado de conexión de red

Uno de los usos principales de una VPN es cifrar completamente su conexión de red . Es por esto que muchos usuarios optan por tener una conexión activa a un servidor VPN todo el tiempo mientras navegan por Internet.

Cuando nos conectamos a la red a través de una VPN, toda la conexión entre nuestro dispositivo y el servidor VPN queda cifrada. El protocolo VPN que utilice afecta la potencia y la forma en que se realiza.

Hay una serie de beneficios al cifrar su conexión a Internet con una VPN. En primer lugar, protege los datos contra el acceso de personas no autorizadas. Y hace que sea imposible ver y analizar lo que hacemos en línea. Por lo tanto, cuando una conexión VPN está activa, tanto el proveedor de Internet como los delincuentes y servicios de varios países no podrán analizar lo que el usuario está haciendo, navegando o enviando actualmente . Esto no sólo aumenta el nivel de seguridad, sino que también protege la privacidad.

Pero una cosa por otra: el proveedor de servicios VPN tendrá información al respecto si nos decidimos por una solución comercial. Por lo tanto, es importante elegir una empresa en la que estemos dispuestos a confiar y que no registre (es decir, guarde) ningún dato sobre la actividad del usuario.

Cifrado de datos
Cifrado de la conexión a Internet

Proteja su privacidad en línea con VPN

La protección de la privacidad mediante VPN es posible no sólo gracias al cifrado de la conexión, sino también porque se puede utilizar para  ocultar la dirección IP y la ubicación real de su computadora o teléfono. Es esta anonimización de IP la que atrae a muchas personas a los servicios VPN.

Cuando navegamos por Internet con normalidad, cada vez que realizamos la más mínima actividad online, dejamos un rastro en forma de dirección IP . Luego, las autoridades estatales debidamente autorizadas pueden comunicarse con el proveedor de Internet, quien a su vez puede comunicarse con el usuario específico. Y determinar que era él quien estaba haciendo exactamente esta actividad en Internet a esta hora y minuto.

Sin embargo, con una conexión activa a un servicio VPN, la dirección IP real del usuario queda oculta . En cambio, usted es visible en la red utilizando la dirección IP del servidor VPN al que está conectado actualmente. Esto significa que la información sobre nuestra IP real se «corta» en la etapa de conexión a la VPN y aún podemos usar una dirección IP completamente diferente y difícil de asociar con nosotros.

Rastrear a alguien que está usando una dirección IP de un servicio VPN es problemático porque la mayoría de los servicios VPN comerciales no recopilan ni registran ninguna información sobre lo que hacen sus usuarios en línea usando sus servicios. Entonces, incluso si alguien solicita oficialmente esta información, resulta imposible porque dicha información no existe.

En esta situación, una mejor opción es utilizar redes VPN comerciales probadas, porque puede elegir entre miles de servidores VPN con IP para usar . Y a veces también acceder a una solución más avanzada, es decir, conectarse a través de dos servidores VPN a la vez (la llamada VPN doble).

VPN no proporciona un anonimato completo en Internet , porque el usuario puede ser rastreado no sólo por la dirección IP, sino también por otros rastros, como la huella digital del navegador web, la forma de escribir, los apodos utilizados, los inicios de sesión y el uso de muchos Técnicas OSINT . Y ciertamente la falta de privacidad garantiza el uso de redes VPN gratuitas, que simplemente ganan dinero vendiendo datos de los usuarios.

Cambiar IP y ubicación

La capacidad de ocultar su IP usando una VPN está directamente relacionada con su otro uso, es decir, cambiar la dirección IP. Esto también le permite cambiar la ubicación de su computadora o teléfono tanto dentro de un país como en todo el mundo. Al utilizar una VPN, puedes elegir la ubicación a través de la cual te conectarás a la red.

Al cambiar la dirección IP, puede, por ejemplo, evitar una prohibición impuesta a la dirección IP recibida del proveedor de Internet, por ejemplo, cuando alguien en la red de área local bloqueó el acceso a un sitio web o a un servidor de juegos como resultado de sus acciones. .

Al cambiar tu IP, también podrás cambiar tu ubicación en Internet . Cuando se conecta a un servidor VPN, todos los sitios web y servicios de red solo ven la dirección IP del servidor a través del cual el usuario se está conectando actualmente. Por lo tanto, nada le impide conectarse a un servidor en los EE. UU. mientras se encuentra en Polonia y, por lo tanto, mudarse virtual y totalmente digitalmente a este país.

VPN te permite cambiar libremente tu ubicación
VPN te permite cambiar libremente la ubicación de tu computadora

Evitando bloqueos y censura en Internet

Un uso popular de VPN es eludir los bloqueos regionales , que son utilizados por muchos proveedores de contenidos multimedia como plataformas VOD y de streaming, servicios de música online e incluso algunos juegos online. Gracias a que usando una VPN puedes cambiar fácilmente la ubicación y el país, también puedes desbloquear el acceso a contenidos que no están disponibles en Polonia pero sí, por ejemplo, en EE.UU. o Gran Bretaña.

Los gobiernos de algunos países, pero también los administradores de redes en instalaciones de acceso público (como hoteles, escuelas, aeropuertos, residencias universitarias o simplemente redes Wi-Fi públicas) censuran, bloquean y limitan el acceso a determinados contenidos. En algunos países europeos son los sitios de torrents, en Polonia son los juegos de azar, en China es cualquier cosa que sea inconsistente con la línea del partido y en Rusia es cualquier cosa que sea inconveniente para las autoridades. Una conexión VPN activa a través de otro país te permite no sólo ocultar lo que estás navegando en Internet sino también evitar todas las formas de censura y restricciones impuestas por el proveedor de Internet.

Internet seguro mientras viaja

Existe una situación en la que las aplicaciones VPN descritas anteriormente funcionan casi simultáneamente. Se trata de viajes a países exóticos donde Internet se utiliza a menudo en lugares sospechosos y el acceso a muchos contenidos y materiales es limitado.

Por ejemplo, en países como China normalmente no se pueden utilizar muchas de las webs que conocemos desde casa. Sin una red VPN probada, puedes olvidarte de revisar tu correo electrónico, usar redes sociales como Facebook o Instagram o acceder a los servicios de Google.

Gracias a que conectarse a la red mediante VPN cifrará y asegurará los datos transmitidos, podrá utilizar Internet con mucha menos preocupación en lugares donde no sabemos quién es realmente el administrador y en qué medida controla qué lo están haciendo los usuarios. Y evitaremos muchos ataques de ciberdelincuentes que pueden interceptar con bastante facilidad datos enviados en pequeñas redes locales.

Conexión a la red corporativa

La red VPN no sólo tiene aplicaciones domésticas, sino que también suele ser utilizada por empresas. Tanto las pequeñas como las grandes corporaciones utilizan VPN corporativas para brindar a sus empleados acceso seguro y cifrado a los recursos de la empresa.

Con la creciente popularidad del trabajo remoto , una VPN empresarial puede proporcionar acceso gratuito a software especializado, datos e información confidenciales y a la red interna de la empresa desde cualquier rincón del mundo. Su principio e idea de funcionamiento es similar a las soluciones comerciales dirigidas a usuarios privados.

VPN: ¿vale la pena usarla?

Mucha gente se pregunta si vale la pena utilizar una VPN cuando navega por Internet todos los días. No existe una respuesta clara y perfecta a esta pregunta porque, como suele ocurrir, depende . En primer lugar, debe considerar en qué medida serán útiles las capacidades y aplicaciones de las redes VPN cuando utilice Internet a diario.

Definitivamente vale la pena usar una VPN si queremos mejorar aunque sea ligeramente nuestro nivel de seguridad en Internet y nos tomamos un poco más en serio la protección de nuestra privacidad en línea. Si bien la VPN por sí sola no proporcionará un anonimato total en Internet sin implementar medidas adicionales, sin duda le permitirá moverse por Internet de forma un poco más privada.

También vale la pena cuando viajamos mucho y queremos utilizar los servicios polacos en el extranjero. Pero también cuando vivimos en Polonia y queremos desbloquear servicios y contenidos que no están disponibles aquí. Las películas y series, documentales y conciertos a veces están disponibles en línea solo en países seleccionados y luego una VPN te permite acceder a ellos. La posibilidad de cambiar libremente su dirección IP puede resultar muy útil y tiene muchas aplicaciones.

¿VPN de pago o gratuita?

Los servicios VPN comerciales están disponibles en dos variantes: pagos y gratuitos . No debería sorprender a nadie que una VPN paga sea un servicio completo, que le permitirá utilizar todas las posibilidades que ofrece la red VPN. Sin embargo, una VPN gratuita no sólo tendrá  numerosas limitaciones, sino que también será francamente peligrosa en muchos casos . También existe una tercera opción, que es configurar tú mismo tu propio servidor VPN.

Servicios VPN pagos

Los servicios VPN de pago gozan de una popularidad inquebrantable desde hace años  . Todo esto se debe a  su gran sencillez y comodidad , gracias a la cual prácticamente cualquier persona puede configurarlos y utilizarlos en su día a día.

Las empresas especializadas en esto ofrecen  acceso a redes VPN previo pago de una tarifa de suscripción al servicio . De la misma forma que pagas por el acceso a Netflix o a un juego MMO. Tú eliges el período de suscripción (por un mes o un año o más), creas una cuenta y pagas el servicio. Y a partir de ahora podrás utilizar todas las funciones y soluciones que ofrece el proveedor seleccionado como parte de sus servicios VPN.

Un servicio de suscripción VPN ofrece muchas más posibilidades que sus homólogos gratuitos. Los mejores proveedores de VPN ofrecen:

  • acceso a miles de servidores en numerosos países
  • una aplicación cliente muy simple y fácil de usar que no requiere ninguna configuración por parte del usuario
  • utilizando los mejores mecanismos relacionados con la seguridad de las conexiones VPN
  • sin registro ni recopilación de información sobre la actividad del usuario (si la empresa realmente se centra en la protección de la privacidad)
  • Funciones adicionales como bloqueo de anuncios y malware en el servidor VPN.
  • Soporte 24 horas al día, 7 días a la semana y asistencia al usuario por parte de consultores en línea reales

Puedes encontrar muchas comparativas y rankings de las mejores VPN en Internet , vale la pena utilizarlos a la hora de buscar un servicio para ti, ya que suelen proporcionar información completa.

VPN gratuita no significa segura

En Internet puedes encontrar cientos, si no miles, de servicios anunciados como VPN gratuitos. Su idea parece simple: el usuario obtiene acceso a un servicio VPN que puede utilizar como quiera y no tiene que pagar por ello . Pero si lo pensamos por un momento, surge la pregunta: ¿cómo generan dinero las VPN gratuitas ? Y aquí es donde surge el problema. Porque la gran mayoría de VPN gratuitas ganan dinero espiando, robando y violando la privacidad de los usuarios.

Como explicamos al describir cómo funcionan las VPN, cuando tienes una conexión VPN activa, todo el tráfico pasa por el servidor seleccionado. Su propietario puede configurarlo para registrar toda la actividad del usuario y todas las actividades realizadas a través de él . De esta forma, podrás «vigilar tus manos» mientras navegas por Internet, conocer el historial de sitios web visitados, su frecuencia y sus hábitos. También intercepte datos enviados sin cifrado (por ejemplo, formularios enviados sin https).

Muchos servicios VPN gratuitos son administrados y alojados por grupos criminales u organizaciones del mercado gris. Sólo para obtener y recopilar datos e información, que luego pueden venderse o utilizarse con fines maliciosos. Hubo un tiempo en el que había 97 servicios VPN bajo el control de empresas chinas . Y como todo el mundo sabe, China, la privacidad y la seguridad no son la mejor combinación.

Por supuesto, estos casos también pueden aplicarse a los servicios pagos, pero es con los servicios gratuitos donde el riesgo aumenta muchas veces. Pero ningún proveedor importante y serio de servicios VPN se arriesgará a robar los datos de sus clientes, porque esto conduciría automáticamente al colapso de la empresa.

Sin embargo, hay excepciones y puedes encontrar VPN gratuitas que también son seguras . Hay sólo unos pocos y deberían tratarse más como versiones de prueba de soluciones pagas. Algunas empresas ofrecen variantes gratuitas de sus servicios, pero con numerosas limitaciones. Entre ellos se incluyen, por ejemplo, la posibilidad de utilizar sólo unos pocos servidores, limitaciones en la velocidad de descarga o un límite mensual en la cantidad de datos que se pueden transferir. Hemos preparado un ranking de las mejores VPN gratuitas y remitimos a él a los lectores que buscan una herramienta gratuita y al mismo tiempo segura.

Servidor VPN configurado usted mismo

También puedes configurar tú mismo tu propio servidor VPN . Esta solución tiene sus pros y sus contras.

Su propio servidor VPN le brinda control total sobre todas las configuraciones, selección de protocolos VPN, política de registro de datos y seguridad. Todo se puede configurar para satisfacer sus necesidades, siempre que tenga conocimientos técnicos y habilidades relacionadas con la configuración de servidores.

Sin embargo, tener un servidor VPN propio tiene desventajas , y no es sólo el requisito de tener las habilidades adecuadas:

  • A menos que dicho servidor se compre utilizando algún método de pago anónimo como una criptomoneda , su propietario puede ser fácilmente rastreado por su dirección IP .
  • Tu propio servidor VPN no te permite cambiar las direcciones IP a voluntad . Para obtener más, debe agregar nuevos servidores o comprar direcciones IP y configurar el servidor adecuadamente.
  • No le permite cambiar libremente su ubicación y saltar a diferentes países. A menos que ejecute varios servidores diferentes en diferentes ubicaciones.
  • Si la dirección IP del servidor es «quemada» y prohibida en algún servicio, será necesario obtener una nueva y reconfigurar los ajustes .
  • Requiere que el usuario supervise y actualice constantemente el software que ejecuta el servidor y las conexiones VPN para garantizar una seguridad total.
VPN y protección contra amenazas
Una VPN protege contra algunas amenazas en línea

¿Cómo elegir un buen proveedor de servicios VPN?

Para elegir un buen servicio VPN de pago, conviene tener en cuenta una serie de características y factores que afectarán a la calidad final. Porque, como ocurre con muchos otros servicios, también en el caso de VPN puedes encontrar ofertas que no valen en absoluto su precio. Entonces, echemos un vistazo a a qué debe prestar atención al elegir un proveedor de VPN probado.

Soluciones de seguridad y protocolos VPN aplicables

Para que un servicio VPN se considere bueno y seguro debe ofrecer las mejores soluciones de seguridad y cifrado de datos . Y esto está directamente relacionado con el uso de protocolos VPN modernos y seguros.

Se han desarrollado muchos protocolos VPN a lo largo de los años y no todos son iguales. Hay protocolos obsoletos, ampliamente considerados defectuosos y llenos de agujeros, como el PPTP, que todavía se utilizan en algunos lugares. También existen soluciones modernas, desarrolladas sobre la base de muchos años de experiencia y basadas en las mejores soluciones criptográficas.

Actualmente, OpenVPN, WireGuard e IKEv2 se consideran protocolos seguros y robustos . Su presencia en la oferta VPN es garantía de que tendremos acceso a formas comprobadas, seguras y confiables de conectarnos a un servidor VPN.

A la hora de analizar la oferta de una empresa que presta un servicio VPN, también conviene comprobar  qué tan fuertes son los algoritmos de cifrado utilizados . Los algoritmos basados ​​en AES-256 se consideran el estándar y mínimo que garantiza la seguridad dada la potencia informática actual de las computadoras.

También es una gran ventaja que la empresa se someta periódicamente a auditorías de seguridad independientes, realizadas por entidades e instituciones independientes.

política de privacidad

La política de privacidad adoptada por el proveedor de VPN determina si recopila información sobre los usuarios y su uso del servicio y en qué medida .

Lo básico a lo que vale la pena prestar atención es la política de registro, es decir, registrar la actividad del usuario . Un proveedor de VPN que realmente se preocupa por la privacidad no debería :

  • guardar información sobre la actividad en línea: páginas vistas, archivos descargados, conexiones realizadas, información buscada
  • guardar información sobre las fechas y horas de las llamadas y su duración
  • guardar información sobre la cantidad de datos descargados y transferidos
  • guardar información sobre las direcciones IP de los usuarios que se conectan al servidor VPN

Entonces, usar una VPN puede considerarse privado. En este caso, una solución muy interesante son los servidores VPN que funcionan sólo en RAM . Estas son máquinas sin discos duros tradicionales, todas las operaciones se realizan solo en la memoria a corto plazo para la implementación de las operaciones y tareas actuales. No queda nada escrito.

También es importante desde el punto de vista de la privacidad la recopilación de datos de identificación del usuario, como el nombre y la dirección. Con la mayoría de los proveedores de VPN, una dirección de correo electrónico es suficiente para ejecutar el servicio.

Es importante recordar que debes confiar en los proveedores de VPN cuando se trata de la falta de registros. Y puede contar con el hecho de que realmente hacen lo que dicen y garantizan en su política de privacidad.

La sede de la empresa que proporciona la VPN.

Contrariamente a lo que parece, es muy importante en qué país  se encuentra la sede de la empresa a la que compramos VPN . Debido a que como entidad que dirige un negocio, que en este caso es la prestación de servicios VPN, debe adaptarse a las regulaciones y leyes vigentes en un determinado país.

En muchos países, es imposible realizar este tipo de actividades porque las regulaciones exigen que los proveedores de servicios de Internet recopilen y almacenen información sobre la actividad en línea de los usuarios . Una red privada virtual sigue las mismas regulaciones. Un ejemplo es Gran Bretaña, que tiene una normativa muy restrictiva en este ámbito.

Es por eso que la mayoría de las empresas están registradas en países que garantizan la privacidad y confidencialidad en el mundo digital. A menudo se eligen Panamá, los Países Bajos, Suiza o las Islas Vírgenes Británicas. Y se evita la mencionada Gran Bretaña, pero también Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia. No sólo por la normativa, sino también por la pertenencia a la llamada Alianza de los Cinco Ojos .

Servidores VPN y su ubicación

La cantidad, la disponibilidad y las ubicaciones de los servidores VPN que se ofrecen son igualmente importantes . La regla es simple: cuantos más servidores y sus ubicaciones, mejor. Sobre todo porque significa que se pueden utilizar más países y direcciones IP . También porque una mayor cantidad de servidores significa una distribución más uniforme de todos los usuarios que utilizan el servicio. Y menos posibilidades de servidores lentos y sobrecargados.

Al buscar un proveedor de red privada virtual, preste atención a los países en los que se encuentran los servidores. Casi todos ofrecen las ubicaciones más populares como EE. UU., Reino Unido, Alemania, Francia o Canadá. Pero países como Turquía, la República Checa o Argentina no aparecen en la oferta de todas las empresas.

Desde el punto de vista de un usuario de Polonia, vale la pena asegurarse de que Polonia también se encuentra entre las ubicaciones disponibles . Nuestro país no es una de las ubicaciones de servidores VPN más populares, por lo que no es posible encontrarlo con todos los proveedores.

Velocidad y estabilidad de la conexión

La velocidad de los servidores y la estabilidad de su funcionamiento son muy importantes . Usar un servidor VPN lento no es conveniente ni práctico. Especialmente cuando en casa el proveedor de servicios de Internet proporciona una conexión de, por ejemplo, 100 Mbit/s y el servidor VPN sólo tiene una velocidad de 20 Mbit/s. Esto provocará paradas notables, descargas de archivos lentas y almacenamiento en búfer de videos. El ping también puede aumentar.

Recuerde que cuando el servidor esté ubicado lejos, el ping será lo suficientemente alto. Si nos conectamos desde Polonia a un servidor de USA o Australia, recordad que el ping puede estar por encima de los 100 ms. La distancia geográfica juega aquí un papel importante.

Vale la pena probarlo inmediatamente después de la compra para ver si los servidores son realmente rápidos y estables. Puede probar la velocidad de su conexión VPN usando https://www.speedtest.net/ . Y si resulta que la velocidad no es satisfactoria, puedes aprovechar la garantía de devolución de dinero.

Número de dispositivos y sistemas compatibles

Los proveedores de VPN brindan a sus clientes no solo acceso a servidores VPN, sino también un software especial . Es con la ayuda de la aplicación VPN que puede conectarse a la red VPN inmediatamente después de instalarla en su teléfono, computadora o tableta.

Dependiendo de la oferta, la aplicación se puede instalar y ejecutar en varios dispositivos diferentes. Vale la pena verificar en cuántos dispositivos puede usar su suscripción VPN y si protegerá todos sus dispositivos. No sólo el tuyo propio, sino también, por ejemplo, del resto de miembros de tu familia. Cuanto mayor sea el límite, mejor. Por lo general, se trata de 5 dispositivos.

De forma predeterminada, el software de conexión VPN se proporciona para todos los sistemas operativos populares que ejecutan computadoras, teléfonos y tabletas:

  • ventanas
  • Mac OS
  • linux
  • iOS (iPhone, iPad)
  • Androide

Dicho software se descarga del sitio web de la empresa, se instala y se ejecuta en su dispositivo. Suele ser muy fácil de utilizar y está diseñado para que cualquiera pueda manejarlo sin problemas.

Vale la pena prestar atención a las funciones adicionales con las que está equipada la aplicación VPN. Una clara ventaja es la presencia de cosas como:

  • Interruptor de seguridad, es decir, el llamado Kill Switch : bloquea la conexión a Internet en situaciones en las que se pierde la conexión al servidor VPN.
  • Bloqueador de publicidad y malware : le permite bloquear anuncios en sitios web y scripts maliciosos inmediatamente en el servidor VPN, antes de descargarlos a su computadora.
  • Conexiones mediante doble VPN : a veces puedes conectarte a través de dos servidores VPN al mismo tiempo. Esto es especialmente útil para las personas que buscan una protección de privacidad aún mejor.
  • Túnel dividido, es decir, el llamado Túnel dividido : le permite elegir qué programas y aplicaciones deben conectarse a través de VPN y cuáles no.

También es posible configurar manualmente la conexión al servidor VPN en la configuración del sistema . Sin embargo, esta es una solución mucho menos conveniente porque debe conocer la dirección IP del servidor y reconfigurar manualmente todas las configuraciones cada vez que desee utilizar una dirección IP diferente. Los detalles sobre cómo hacer esto se pueden encontrar en la documentación y soporte técnico de la empresa seleccionada.

La VPN también puede ejecutarse en algunos enrutadores, televisores inteligentes, consolas y otros dispositivos conectados a la red. Dependiendo de su tipo, la configuración es más o menos complicada.

precio de VPN

Al final pasamos al precio de la VPN, porque aunque es muy importante, no debería ser un factor clave a la hora de elegir un servicio que se supone debe garantizar la seguridad online y proteger la privacidad.

Debes recordar dos cosas aquí: puedes contar con un precio de suscripción VPN atractivo principalmente cuando compras una suscripción por un período más largo. Normalmente, la tarifa de suscripción mensual para un servicio VPN es de alrededor de $10 por cada mes cuando realiza pagos mensuales.

Pero las empresas ofrecen  muchas promociones y descuentos al adquirir una VPN por un año, dos o tres años y pagar por adelantado todo el período. Y vale la pena usarlos cuando estés pensando en usar una VPN a largo plazo. Entonces el precio puede bajar a unos 3 dólares al mes.

Definitivamente deberías tener cuidado con ofertas sospechosamente baratas , como el precio medio mensual por debajo de 1 dólar o una suscripción de por vida por 50 dólares. Si algo es extremadamente barato, debes asumir que el operador de VPN intentará ganar dinero con otra cosa.

Politica de reembolso

Desde el punto de vista del usuario, las cuestiones relativas a la política de reembolso de la empresa son muy importantes . Se ha convertido en un estándar en la industria de servicios VPN ofrecer a los nuevos clientes un determinado período de prueba. Generalmente son 30 días .

Funciona según el principio de que después de comprar y pagar el servicio, comienza un período durante el cual puedes usar la red VPN normalmente y probarla. Si resulta que algo no funciona del todo, algo no nos gusta o decidimos que no necesitamos una VPN, podemos solicitar un reembolso. Por lo general, esto se solucionará muy rápidamente y se le reembolsará su dinero.

Vale la pena echar un vistazo a los términos y condiciones del servicio y comprobar si hay términos adicionales escritos en letra pequeña en alguna parte. Por ejemplo, es posible obtener un reembolso si ha iniciado sesión menos de 5 veces en el servidor VPN o ha utilizado menos de 2 GB de transferencia. Estos casos ocurren, pero en la mayoría de los casos nadie se preocupa porque las empresas quieren formarse una buena opinión sobre el servicio.

¿Es legal usar una VPN?

Por su naturaleza y las posibilidades que ofrece, una VPN puede generar algunas dudas legales a muchas personas. Si una VPN permite esto, ¿es legal?

Tanto en Polonia como en los países occidentales no existen regulaciones ni disposiciones que prohíban el uso de servicios como VPN. Sobre todo porque el concepto es bastante amplio y abarca no sólo el uso doméstico, sino también el uso empresarial y corporativo. La VPN es legal en Polonia y prácticamente en todo el mundo .

Pero hay algunas excepciones . Debido a que las VPN te permiten esconderte en la red y eludir la censura gubernamental en Internet, algunos países han prohibido el uso de este tipo de servicios o han introducido restricciones . Como puedes adivinar fácilmente, se trata de países con gobiernos autoritarios que poco tienen que ver con la libertad y los valores democráticos.

Existen diferentes enfoques al respecto. En países como China, el acceso y uso de las VPN está obstaculizado y bloqueado. Y sólo algunas empresas que tienen sus propias patentes especiales para el cortafuegos chino pueden ofrecer un servicio estable. Rusia, Türkiye e Irán también están intentando bloquear y limitar el acceso a las VPN. Las empresas que deseen ofrecer oficialmente este tipo de servicios allí deben cooperar con los servicios.

En otros países, como Corea del Norte, Bielorrusia, Omán o Turkmenistán, el uso de VPN (y Tor) está expresamente prohibido.

Legalidad de las VPN
La VPN no es legal en todas partes

¿Cómo configurar una VPN en tu computadora o teléfono?

Hay dos formas de configurar y utilizar una VPN. La primera es descargar el programa a su computadora o teléfono desde el sitio web del proveedor del servicio VPN. El segundo es configurar manualmente todos los ajustes directamente en el sistema operativo. La primera solución es más sencilla y cómoda, pero conviene saber si también se puede hacer de otra forma.

VPN en tu computadora

Las aplicaciones de escritorio VPN están disponibles para todos los sistemas operativos populares: Windows, MacOS y Linux. Estos sistemas tienen

Para ejecutar una VPN en su computadora, la forma más conveniente es utilizar una aplicación proporcionada por un proveedor de servicios VPN. Entonces no tendrás que preocuparte por configurar nada, sólo unos pocos clics y todo funcionará. Para iniciar una conexión VPN en su computadora, necesita:

  1. En la página web del proveedor buscamos el instalador de la aplicación VPN para nuestro sistema operativo y lo descargamos.
  2. Ejecute el instalador de VPN y siga los siguientes pasos que instalarán el software.
  3. Iniciar la aplicacion.
  4. Inicie sesión con su contraseña y nombre de usuario y active la aplicación.
  5. Seleccione la ubicación del servidor VPN y conéctese a él.

A continuación se muestra una captura de pantalla de cómo se ve una aplicación de este tipo en la práctica.

La segunda opción es la configuración manual e ingresar todas las configuraciones : dirección IP del servidor, nombre de usuario, contraseña y selección de protocolo. Estos datos los puedes obtener de tu proveedor de red privada virtual. A continuación se muestra un ejemplo de cómo se ve en el sistema operativo:

La tercera opción es utilizar clientes VPN independientes , que puedes descargar e instalar en tu computadora. Luego, debe descargar un conjunto de archivos de configuración del sitio web del proveedor de servicios y cargarlos en el programa para que sepa a qué conectarse y cómo.

VPN en tu teléfono

Las redes privadas virtuales se pueden ejecutar en su teléfono de manera similar . Aquí, por razones prácticas, recomendamos encarecidamente utilizar la aplicación proporcionada por el proveedor del servicio VPN. No sólo por la comodidad y simplicidad de uso, sino también por funciones adicionales que se pueden habilitar, como el bloqueo de anuncios y los scripts de seguimiento.

El método es similar al anterior, pero existen pequeñas diferencias porque las aplicaciones se instalan de una manera ligeramente diferente en el teléfono. Para ejecutar VPN en su teléfono necesita:

  1. En el sitio web del proveedor de VPN, busque y haga clic en los enlaces a la aplicación en Play Store (Android) o AppStore (iPhone). También puedes buscarlos por nombre en el buscador (¡cuidado con los programas que se hacen pasar por aplicaciones oficiales!).
  2. Instalamos la aplicación en nuestro teléfono.
  3. Lanzamos la aplicación.
  4. Iniciamos sesión utilizando usuario y contraseña.
  5. Elegimos la ubicación del servidor y nos conectamos a él. Es posible que el teléfono solicite permiso para modificar la configuración de VPN en el sistema operativo; usted debe aceptar.

Al igual que con una computadora, también existe la opción de configurarla manualmente. Debe proporcionar un conjunto de datos de autenticación recibidos del proveedor de servicios.

VPN – Resumen

VPN es una herramienta muy útil que vale la pena usar si te tomas en serio tu seguridad y privacidad en línea. Permite el cifrado completo de la conexión a Internet y asegura la transmisión de datos que se transfieren a través de intermediarios SSL. Al ocultar la dirección IP real, se introduce un poco más de privacidad en el uso diario de los ricos recursos de Internet. Sin duda, una ventaja adicional de este servicio es la capacidad de trasladarse prácticamente a casi cualquier rincón del mundo y utilizar la red sin bloqueos, censuras ni restricciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *