Saltar al contenido
Portada » Relación entre nombre de dominio y dirección IP | Explicación del mecanismo de registro y distribución

Relación entre nombre de dominio y dirección IP | Explicación del mecanismo de registro y distribución

Probablemente haya muchas personas que quieran conocer los conceptos básicos de los nombres de dominio y las direcciones IP.

Los nombres de dominio y las direcciones IP son conceptos esenciales a la hora de utilizar Internet. Los nombres de dominio son fáciles de entender para los humanos y las direcciones IP son fáciles de procesar para las computadoras.

Sin embargo, la realidad es que no se sabe mucho sobre la relación entre ambos y los mecanismos de registro y distribución. Este artículo proporciona una amplia gama de explicaciones, desde conocimientos básicos de nombres de dominio y direcciones IP hasta terminología relacionada y el mecanismo de DNS.

Conocimientos básicos de nombres de dominio y direcciones IP.

Los nombres de dominio y las direcciones IP se utilizan para identificar dispositivos y servidores en Internet.

Desempeñan un papel importante a la hora de facilitar el acceso a los sitios web y facilitar el intercambio de información.Comprender los conceptos básicos de nombres de dominio y direcciones IP es un conocimiento esencial al utilizar Internet.

¿Qué es un nombre de dominio?

Un nombre de dominio es el equivalente a una dirección de Internet y es una cadena de caracteres fácilmente reconocible por los usuarios.Un nombre de dominio actúa como la dirección de un sitio web y consta de palabras que los humanos pueden recordar fácilmente.

Por ejemplo, «ejemplo.com» es un dominio que le permite acceder fácilmente a su sitio web.Un nombre de dominio consta de un dominio de nivel superior (TLD), como «.com» o «.net», seguido de una cadena de caracteres (como «ejemplo»).

Al incluir el nombre de su empresa, el nombre del producto, el nombre del servicio, etc., puede crear una dirección que sea intuitiva y memorable para los usuarios del sitio.Actualmente, la URL de este blog de seguridad es una cadena de caracteres que comienza con «https://gmo.jp/security/».

¿Qué es una dirección IP?

Una dirección IP es una secuencia de números que identifica un dispositivo en Internet.Abreviatura de «Dirección de protocolo de Internet» y, al igual que un nombre de dominio, una dirección IP corresponde a una dirección de Internet.Generalmente representado como números separados por puntos, a cada dispositivo se le asigna una dirección única.

Las direcciones IP actuales se dividen a grandes rasgos en dos tipos: «direcciones IPv4» y «direcciones IPv6», y las características de cada una son las siguientes.

▼»Dirección IPv4″ y «Dirección IPv6″dirección IPv4Es un formato de cuatro números del 0 al 255, expresados ​​en notación decimal, y son aproximadamente 4,3 mil millones.dirección pv6Es un formato de ocho caracteres alfanuméricos de 4 dígitos dispuestos en números hexadecimales (0-9, a-f), y hay aproximadamente 340 piezas (340 x 1 billón x 1 billón x 1 billón).

Por ejemplo, la «dirección IPv4» más utilizada actualmente se escribe como «192.168.0.1», y la «dirección IPv6» que se utilizará principalmente en el futuro será «2001:0db8:85a3:0000:0000:8a2e». :0370:7334″. Estas direcciones IP se utilizan para identificar el origen y el destino de los datos enviados y recibidos a través de Internet.

Relación entre nombre de dominio y dirección IP

.com es la extencion de un dominio.

Los nombres de dominio y las direcciones IP se pueden convertir entre sí, y para esta conversión se utiliza un sistema llamado «DNS (Sistema de nombres de dominio)».

DNS es un sistema que convierte nombres de dominio en direcciones IP y viceversa, y vincula cada información para que pueda ser utilizada.

Aunque las computadoras no pueden reconocer nombres de dominio, pueden identificar el dispositivo con el que se están comunicando convirtiendo el nombre de dominio en una dirección IP y pueden comunicarse a través de Internet.

Por otro lado, las direcciones IP constan de una serie de números y tienen la desventaja de ser difíciles de recordar para los humanos, pero los nombres de dominio generalmente se expresan en palabras, lo que los hace mucho más fáciles de recordar.

Por ejemplo, el nombre de dominio «www.example.com» debería ser más intuitivo que la dirección IP «93.184.215.14».El nombre de dominio también se utiliza en la dirección de correo electrónico, lo que facilita la identificación del remitente y el destino.

Esta asociación le permite acceder a recursos de Internet con nombres de dominio legibles por humanos.Tenga en cuenta que el nombre de dominio y la dirección IP son únicos para cada sitio y no se pueden duplicar. El servidor DNS es el principal responsable de evitar duplicaciones. Explicaremos los servidores DNS en detalle más adelante.

Cómo funciona el registro de nombres de dominio

Como regla general, las personas y organizaciones que desean operar un sitio web o un servicio de correo electrónico solicitan el registro a una organización como un registrador o revendedor. Si el nombre de dominio que desea adquirir está disponible para registro, el registrador/revendedor completará el proceso de registro. Una vez registrado, podrá utilizar libremente el dominio para operaciones de sitio web y correo electrónico.

Además, una vez que se completa el registro, la información del registrante y la fecha de vencimiento se registran en una base de datos de registro diferente para cada dominio de nivel superior y se ponen a disposición del público a través del mecanismo WHOIS (que se describe a continuación).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *